¡Seguinos!

Año XV - Edición 263 07 de abril de 2016

Buscar

Ciclo “Norberto Bobbio” sobre Justicia y Derecho de la vejez

  • Notas

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 2 de diciembre se desarrolló la IV edición del ciclo “Norberto Bobbio” sobre Justicia y Derecho de la vejez. Las ponencias versaron sobre la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores: claves para su aplicación”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Cárcova, Director del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”, y María Isolina Dabove, Directora del Seminario de Investigaciones Permanentes sobre Derecho de la Vejez. En primer término, el Director resaltó que los expositores que llevarían adelante el seminario son personas muy representativas y calificadas. Luego, explicó que la clave del ciclo es acompañar el pensamiento de Norberto Bobbio que “siempre es un pensamiento rico, prudente, equilibrado, erudito, profundo y ejemplar”, describió Cárcova.

María Isolina Dabove, por su parte, expresó sus agradecimientos a Cárcova. Asimismo, indicó que el objetivo del seminario gira en torno a una temática que “esperemos sea central para la práctica profesional, como es la aprobación y luego la incorporación de la flamante Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores el 15 de junio de este año en la OEA”. También, explicó que de este seminario participan profesionales, con quienes viene trabajando desde el año 2012, pero también se han incorporado personas nuevas.

Por otra parte, compartió una serie de reflexiones en torno al a importancia de la convención en el marco de una nueva rama denominada “derecho de la vejez” o “derecho de la ancianidad”. Principalmente, mencionó que el mundo actual ha envejecido demográficamente de una manera global y multigeneracional y este nuevo escenario plantea una serie de conflictos no previstos. Un momento después, expuso que Bobbio se refiere a la evolución de los derechos humanos en el siglo XX como el proceso de especificación de los mismos. En cuanto al contenido de la Convención, la oradora señaló que podemos extraer de este instrumento artículos que se refieren a todos los temas que aborda el derecho de la vejez, que además van a iluminar al derecho privado y particularmente a la nueva ley de protección integral de las personas mayores.
A continuación, se llevó adelante la primera mesa de diálogo con la exposición de María Isolina Dabove y coordinada por Gonzalo Ana Dobratinich.

Más tarde, con las disertaciones de Laura Giosa y Lidia Garrido Cordobera y coordinada por Alexandra Biasutti, comenzó la segunda mesa de diálogo.

Finalmente, se realizó la tercera mesa de diálogo coordinada por María Garrigou y con las ponencias de Gonzalo Abramovich, Alejandra Sgromo y Mónica Navarro.