¡Seguinos!

Año XVII - Edición 313 15 de noviembre de 2018

Buscar

Ciclo Dialogando desde el Sur (primavera 2018)

  • Notas

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado, los días 17, 23 y 24 de octubre tuvieron lugar tres encuentros del Ciclo Dialogando desde el Sur (primavera 2018).

En el Aula Magna, el 17 de octubre tuvo lugar la sesión de apertura del ciclo. La coordinación y presentación del encuentro estuvo en manos del director del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rabinovich-Berkman. Luego tomaron la palabra David Chingui Chissevo (Angola), Marco Antonio Pontigo Donoso (Chile) y Camila Ferreira Ramos (Brasil), quienes disertaron sobre "El sentido del discurso de los derechos humanos"; "El estado económico de derecho (Vigencia de la constitución de Pinochet en chile)"; y "Reflexiones sobre la pobreza en América Latina", respectivamente.

En este marco, también se lanzó el libro O direito à amamentação e a preservação do vínculo mãe bebê para a militar brasileira pós licença-maternidade,de Claudia Cristina Trocado Gonçalves de Araujo Costa (Brasil). Maria Helena Franco Vargas (Colombia), Brenda Vanegas León (Ecuador), Luciano Vernetti (Argentina) y Fabián Ramón Hilal (Argentina) presentaron a los expositores.

El pasado 23 de octubre, en el Salón Auditorio, se realizó un nuevo encuentro, que contó con las exposiciones de Juan Pablo Ciudad (Castigo y espectáculo, a partir del oso blanco de Black Mirror), presentado por Karoll Gorotiza Granda; Ezequiel de S. Sanches Oliveira (Dredd, ¿un juez prevaricador?). Carmen Del Cisne Herrera Abrahan lo introdujo; y Deborah Marques Pereira (El derecho a la ciudad como derecho humano), presentada por Damián Descalzo. Asimismo, se presentó el libro Intercambio telegráfico y otras notificaciones laborales, de Gustavo E. Gutiérrez, acompañado por Ernesto Alonso Flores Sampedro. Andrea. L. Gastron coordinó el evento.

El pasado 24 de octubre, se desarrolló la sesión de clausura del ciclo, coordinada por Marta Biagi. Expusieron Maxwell Pariz Xavier (Las directivas anticipadas en Brasil), presentado por Iveth del Rocío Illescas Ortega; María José Vera (Objeción de conciencia médica), acompañado por Juan Gonzalo Flórez Bedoya; y Alessandra Wegermann (Precarización laboral en Brasil y sus reflejos en Latinoamérica), con la introducción de Hecmony Lúcio da Silva. También, se lanzó el libro La pena ha muerto, de Erick Gonzáles Rado, con la participación de Lenin Frederick Montero Palacios.