¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Ciclo “Dialogando desde el Sur” - Invierno de 2017

  • Notas

Con la organización en conjunto del Departamento de Ciencias Sociales y del Departamento de Posgrado, los días 7, 10, 13 y 19 de julio en el Salón Azul se llevó adelante el Ciclo “Dialogando desde el Sur” - Invierno de 2017.

El pasado 7 de julio se realizó la conferencia “Sociedad y derechos humanos” en el marco de la apertura del ciclo y coordinada por Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales).

En esta oportunidad, expuso Daniel Eduardo Branco Carnacchioni (Brasil) sobre el relativismo cultural y los derechos humanos. Acto seguido, Jorge Humberto Vargas Ramirez (México) disertó acerca de la reforma a la Constitución mexicana en derechos humanos y, finalmente, Elizabeth Silva (Argentina) hizo lo propio en torno al título “Muros: orgullos del ayer, vergüenzas del hoy”.

El 10 de julio se realizó la conferencia “Historia, sociedad y derechos de las personas”, a cargo de Camila Ferreira Ramos (Brasil), Stefeen Erick Gonzales Rado (Perú) y Carolina Estela Grafeuille (Argentina). Ferreira Ramos pronunció una serie de reflexiones en torno a la solidaridad y la fraternidad en la sociedad contemporánea desde una óptica jurídica y social. Gonzales Rado se enfocó en una recensión histórica del positivismo criminológico en América Latina. Finalmente, Grafeuille desarrolló su disertación bajo el título “La necesaria protección estatal de las niñas y niños cuyos cuerpos difieren de la corporalidad promedio”. Estas participaciones fueron coordinadas por Andrea Gastron (vicedirectora del Departamento de Ciencias Sociales).

Seguidamente, el 13 de julio tuvo lugar la actividad “Dilemas socio-jurídicos, en clave sur” en la cual expusieron, coordinados por Marta Biagi, Vinicius Silva Lemos (Brasil), Claudia Victoria Valderrama (Colombia) y Melina María Sol González (Argentina). Los disertantes se refirieron, respectivamente, a “Daño moral y daño punitivo en Brasil: una extraña relación”, “Servicio público bancario en Colombia y derechos fundamentales del consumidor” y “La trama de la adopción en Argentina (vista desde los derechos del niño)”.

La cuarta sesión de este ciclo se llevó adelante el pasado 19 de julio bajo el título “Sociedad y derecho: Cuestiones actuales”, de la cual participaron Ricardo Rabinovich-Berkman, Nancy Cardinaux, João Vitor Silveira de Oliveira (Brasil) y José Ricardo Xavier de Araújo (Brasil). En esta ocasión, Ricardo Rabinovich-Berkman presentó la Revista Brasileira de Direito Civil, cuya directora es Ana Paula Gimenez (Brasil). Asimismo, el encuentro contó con la disertación de João Vitor Silveira de Oliveira sobre la (in)constitucionalidad de una reforma constitucional en tiempos de crisis. Luego, llegó el turno de José Ricardo Xavier de Araújo, quien se refirió al papel de los municipios en la implementación de los derechos fundamentales.