¡Seguinos!

Año XV - Edición 271 25 de agosto de 2016

Buscar

Ciclo de Invierno 2016 "Dialogando desde el Sur"

  • Notas

Con la organización del Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado, el 6 de julio en el Salón Rojo se realizó la Apertura del Ciclo de Invierno 2016 “Dialogando desde el Sur” con la coordinación de Jorge Bercholc. Tras una introducción por parte del coordinador, Letícia Durieux (Brasil) presentó a la expositora Paula Verdugo Ferretti (Ecuador), quien versó su ponencia sobre el proceso migratorio y sus alternativas, desde la óptica de Hardt y Negri en su libro Imperio. Seguidamente, Maristela Rocio Lumb (Brasil) presentó a Patricio Gandulfo (Argentina), quien disertó sobre la defensa pública, el principio contradictorio en la etapa preparatoria del proceso y reformas que ocurren en Argentina principalmente en lo que tiene que ver con el nuevo Código Procesal Penal Nacional. Hacia el final, presentado por Ricardo Rabinovich-Berkman, Luiz Carlos Zubaran (Brasil) presentó su reciente libro: A cidade em três tempos, el cual forma parte de una colección compuesta por cuatro libros.

El 11 de julio en el Salón Rojo, se realizó la actividad Reflexionar y hacer, desde el Sur, coordinada por Sandro Olaza Pallero. Expusieron Denis Sena das Chagas (Brasil) acerca de “Protección jurídica de la biodiversidad amazónica (mitos y realidades)” y Damián Rodrigo Pizarro (Argentina) sobre “Mercosur 25 años: ¿hay que festejar?”. Luego tuvo lugar la creación del Instituto de Derecho Político y Teoría del Estado, como parte de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, presidido por Jorge Bercholc y con Sebastián Sancari como vicepresidente. Posteriormente se realizó la entrega a Leandro Vergara y Ricardo Rabinovich-Berkman de su diploma como primeros Miembros Honorarios del Instituto.

El 12 de julio en el Salón Rojo, se llevó adelante la conferencia titulada “La emancipación americana: una visión crítica desde la historia jurídica. A dos siglos del 9 de julio de 1816”. La actividad fue moderada por Susana López. Luego de una breve introducción por parte de la moderadora, Ricardo Rabinovich-Berkman realizó una serie de agradecimientos. Luego, se dio lugar a las ponencias de Carlos Ramos Núñez, catedrático y jurista del Perú, María Rosa Pugliese, profesora de la Facultad, y Agustín Parise, profesor en la Universidad de Maastricht, Holanda.
Organizada en conjunto por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado, el 20 de julio se realizó la conferencia Temas actuales desde el Sur en el Salón Rojo. En el marco de la actividad y con la coordinación de Valdinei Pereira da Silva (Brasil), se presentó el libro Temas Atuais de Direito Constitucional, de 20 autores, todos alumnos del Programa de Cursos Intensivos para el Doctorado. Participaron en calidad de expositores Márcia Rabelo (Brasil), presentada por Mónica Maria Mejía Zapata (Colombia) e Iriana Maira Munhoz (Brasil), presentada por Pedro Javier Sánchez (Argentina). Rabelo realizó una ponencia titulada “La mujer en la seguridad pública, análisis desde la discriminación de género”, mientras que Mejía Zapata expuso sobre “El derecho a la identidad genética: una reflexión”.
El 27 de julio en el Salón Rojo, se realizó la conferencia titulada La intervención en la línea germinal humana: problemas bioéticos y jurídicos”, a cargo de Roberto Andorno Universidad de Zurich, Suiza y moderada por Elian Pregno – UBA. Fue organizada en conjunto por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado. Con los mismos organizadores, el pasado 28 de julio se llevó adelante la actividad Irracionalidad y Derecho: la aportación de la teoría postmoderna a la argumentación en ciencias jurídicas y sociales en el Salón Rojo. Contó con la participación de José María Pérez Collados, Universidad de Girona, Cataluña, y moderó Raúl Arlotti, UBA.
El 29 de julio en el Salón Rojo tuvo lugar el Cierre del Ciclo “Dialogando desde el Sur” coordinado por Kleber David Siguencia Suarez (Ecuador). La actividad contó con la ponencia de Jaiza Sâmmara de Araújo Alves (Brasil) y Sylvana Lellis (Brasil), quienes expusieron sobre “¿Quiénes son las mujeres detenidas en Brasil y en Argentina?” y “La selectividad penal a través de los organismos del sistema”, respectivamente. A continuación, se realizó la presentación del libro Reflexiones sobre Derecho Latinoamericano (Volumen XXII), dedicado a la profesora Nancy Cardinaux. La actividad fue coordinada por Leticia Romano, María de Lourdes Solórzano Vera, Paulo Aragão, José M. Tayah y Virgilio Hernández Enríquez.