¡Seguinos!

Año VIII - Edición 143 04 de junio de 2009

Buscar

Ciclo de Conferencias sobre “derecho al silencio y racionalidad política. Una aproximación histórico-filosófica al proceso penal desde una perspectiva comparatista”

  • Notas

Organizado por el Centro de Formación Judicial tuvo lugar durante los días lunes y miércoles del pasado mes de abril el ciclo de conferencias titulado “Derecho al silencio y racionalidad política. Una aproximación histórico-filosófica al proceso penal desde una perspectiva comparatista”.

El curso, a cargo del Dr. Germán Sucar, abordó los diferentes problemas que suscita el derecho a no declarar contra sí mismo, principalmente aquellos relacionados con sus orígenes y desarrollo histórico, con los abordajes doctrinarios tendientes a su explicación e identificación, así como con sus intentos de justificación político-moral. A este fin se consideró la evolución histórica de los sistemas procesales de la tradición del Common Law y de la tradición continental-europea, así como los sistemas jurídicos de Inglaterra, Francia, EE.UU. y Argentina en el plano del derecho interno y el sistema internacional de los derechos humanos. A través de este recorrido se intentó, a la vez, una aproximación histórico-filosófica al proceso penal desde una óptica comparatista.

Germán Sucar es abogado y Doctor por la Universidad de Buenos Aires en el área de Filosofía del Derecho, Máster en Derecho Penal y Política Criminal en Europa por la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne, en la cual se desempeña actualmente como investigador. Ha publicado artículos en el dominio de la Filosofía, de la Filosofía del Derecho, del Derecho Penal y Procesal Penal en Argentina, España, México, Italia y Canadá. Entre sus principales contribuciones puede mencionarse su libro “Concepciones del Derecho y de la verdad jurídica” (2008).