¡Seguinos!

Año XII - Edición 212 06 de junio de 2013

Buscar

Ciclo de conferencias “Norberto Bobbio” sobre Justicia y Derecho de la vejez

  • Notas

Hace unos meses tuvieron lugar en nuestra Facultad los últimos dos encuentros realizados de este ciclo de conferencias sobre justicia y derecho de la vejez. Las reuniones se desarrollaron el 27 de noviembre de 2012 y el 3 de abril de 2013.

El primero de ellos contó con las palabras de Carlos Ernst (Subdirector del Departamento de Filosofía del Derecho, UBA), María Isolina Dabove (investigadora del CONICET-UBA), Norberto Padilla (Presidente de la Fundación Navarro Viola), Ricardo Iacub (profesor y doctor en Psicología) y Damaso J. Vicente Blanco (profesor de Derecho Comunitario y de Derecho Internacional Privado, Universidad de Valladolid, España).

Para comenzar, el Dr. Carlos Ernst sostuvo que Bobbio presentó una mirada poco optimista sobre la ancianidad al postular que, debido al constante cambio tecnológico y a la sociedad de consumo a la que el mundo se ha sumergido, las personas de mayor edad han quedado marginadas y han dejado de pertenecer al grupo de “los que saben”. Ernst afirmó que son un grupo en desventaja y en ocasiones discriminado por lo que deben discutirse sus derechos como ciudadanos, sus derechos a la salud, asistencia médica correcta, favorecerse su autoestima.

Acto seguido, la Dra. María Isolina Dabove comentó que el incremento de la expectativa de vida a 20 o 25 años después de la edad jubilatoria “constituye hablar de todo un territorio humano que evidentemente tiene un impacto en las normas del derecho ya que, con las que contamos, no han sido pensadas para la edad del envejecimiento global”. Así, se han generado problemas de justicia, de equilibrio y respuestas no racionales.

Posteriormente, el Dr. Ricardo Iacub abordó el tema desde un punto de vista psicológico. Su exposición se basó en los estereotipos y defendió la idea de sacar a la vejez de su posición de anormal introduciendo un nuevo concepto: el aminoramiento, el cual se genera desde una mirada adultocéntrica.

A continuación, el Dr. Norberto Padilla comentó los objetivos y fundamentos de su Institución, la cual tiene como lema “Ancianos, familias y sociedad” y cuyo fin es revalorizar la ancianidad.

Para finalizar, el Dr. Damaso J. Vicente Blanco postuló tres problemas a los que el Convenio de La Haya ha dado respuesta: incremento universal de la cantidad de personas mayores; mayor esperanza de vida, lo cual implica la búsqueda de mejor calidad de vida que desemboca, generalmente, en un desplazamiento hacia otros países con clima más benigno; y mayores enfermedades de la vejez.

La jornada del 3 de abril de este año volvió a contar con la participación de María Isolina Dabove y Ricardo Iacub.

En esta ocasión, María Isolina Dabove señaló que el modelo moderno de autonomía que adopta nuestro Derecho fue plasmado en atención a un concepto abstracto y pretendidamente universal de la persona y se articuló sobre un dispositivo jurídico, la voluntad y un sistema operativo, el régimen de la capacidad.

Con respecto a las personas que transitan la etapa de la vejez, se sostuvo que no siempre le es posible a la persona mayor disfrutar de un marco de libertad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones, para el desarrollo de su autonomía personal, en igualdad de condiciones con los demás. Así como también es de destacar la ausencia de mecanismos jurídicos claros y eficaces para restaurar los conflictos jurídicos que se derivan de ello.

Por su parte, Ricardo Iacub destacó las nociones de empoderamiento y desempoderamiento, por la importancia del poder sobre sí mismos que permite a los adultos mayores darse su propia norma, es decir, mantener su autonomía y seguir tomando sus propias decisiones, disponiendo así de su vida. Esto permite a los mayores construir una identidad diferenciada y singular, echando por tierra los prejuicios y estereotipos sobre la vejez.