¡Seguinos!

Año V - Edición 100 28 de diciembre de 2006

Buscar

Ciclo de Conferencias Hispano Argentinas sobre Derecho Ambiental

  • Notas

La Facultad de Derecho y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) organizaron conjuntamente un Ciclo de Conferencias Hispano Argentinas sobre Derecho Ambiental, como una continuación de diversos simposios internacionales que se han llevado a cabo sobre la materia, y con la misión de afianzar el intercambio cada vez más fuerte entre profesionales de Argentina y España.

La actividad, que se realizó durante los días 20 y 21 de noviembre, trató temas poco abordados aún en el mundo del derecho ambiental, como son los Conflictos Transfronterizos e Interjurisdiccionales; la Gestión de Residuos Domiciliarios; la Responsabilidad Social Corporativa; y Ética y Ambiente.

Cada una de esas asignaturas fue dispuesta en un panel del cual participaron reconocidos profesores en las respectivas materias. Así, en el primer panel disertaron la Dra. Silvia Jaquenod de Zsögön (España) y el Dr. Luis Cavalli (Argentina); en el segundo panel, el Ing. Esteban Zsögön (España) y la Dra. Silvia Nonna (Argentina); en el tercero, los Dres. Jaime García Blázquez (España), Beatriz S. Krom (Argentina) y Leila Devia (Argentina); y en el cuarto panel, los Dres. Helena de Lizaur G. Margallo (España), Jorge Franza (Argentina), María Cristina Cevallos de Sisto (Argentina) y Silvia Liliana Coria (Argentina).

Para la apertura del ciclo se hizo presente el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini, quien dio a todos la bienvenida y agradeció al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por unirse a nuestra Casa en la realización de estas conferencias. “Estamos hablando de cuestiones que hacen al derecho nuevo”, expresó Alterini, enfatizando en que el derecho ambiental es en esencia un derecho humano, que implica “el deber de dejar al fin de la vida un mundo tan habitable como el que se recibió”, sin haberlo contaminado ni arruinado para las futuras generaciones.

A continuación, el Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diputado Juan Manuel Velasco, solicitó la posibilidad de auspiciar de algún modo el ciclo, siendo que actualmente los temas de derecho ambiental son de preocupación constante en los proyectos de ley presentados ante la legislatura de la cual es partícipe. Entre las últimas novedades en la materia, se halla un convenio de cooperación e intercambio firmado con nuestra Facultad para el desarrollo de la legislación ambiental, y el afianzamiento paulatino de la justicia ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, a través del entrenamiento de futuros fiscales e inspectores especializados. Para finalizar sus palabras, Velasco auguró poder estar el año próximo inaugurando un Aula Ambiental en esta misma institución universitaria.

En representación de la delegación española, la Dra. Silvia Jaquenod de Zsögön, Directora del Programa Iberoamericano de Derecho Ambiental del ICAM, anunció una reciente disposición por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a través de la cual se realizó una entrega de cinco becas de estudio para los participantes del ciclo de conferencias.

Finalmente, antes de dar paso a los paneles, la Dra. Silvia Liliana Coria, coordinadora del ciclo, comentó que el objetivo principal que se pensó al organizar esta actividad fue que todo estudiante, profesional e investigador interesado en el derecho ambiental pueda tener acceso a ciertos conocimientos y abordajes actuales que puedan ser utilizados tanto en campos laborales como de estudio científico e interdisciplinario.