¡Seguinos!

Año XI - Edición 199 13 de septiembre de 2012

Buscar

Ciclo de conferencias del profesor Didier Boden
Orígenes y Evolución de la Unión Europea

  • Notas

Durante los días 23 y 27 de agosto se llevó a cabo en el Salón Verde un ciclo de conferencias a cargo del profesor Didier Boden, quien es doctor en derecho (Premio Dupin aîné), Maître de conferénces (profesor asociado) en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, además de miembro del Comité de la Cátedra de las Américas de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. La actividad fue organizada por el Proyecto de Investigación DeCyT DCT1209: "La habilitación constitucional de la supranacionalidad y la experiencia de la integración europea", dirigido por Alberto Biglieri. Sumado a ello, el evento contó con la coordinación de Carlos A. Garaventa.

En la primera conferencia, Boden explicó que desde 1948 se han venido conformando en el continente europeo algunas organizaciones de integración regional que no siempre han tenido los mismos proyectos, ni los mismos Estados miembros. Pese a ello, sí existía un propósito que era compartido en forma mayoritaria: alentar la cohesión para, por un lado, ser capaces de sobrellevar las penurias propias de la posguerra y, por otro, desalentar la gestación de nuevos conflictos armados dentro de la misma Europa. Boden fue enfático al afirmar que, aún previo a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ya habían existido en la región intenciones de iniciar procesos de integración. Sólo basta con volver la mirada sobre el siglo XIII, en donde ya se podían advertir insinuaciones integracionistas. Pero más cercanos en el tiempo nos topamos con la Organización Europea para la Cooperación Económica fundada allá por el año 1948, y que fue la primera organización de integración regional de Europa. Su finalidad primordial había sido la de coordinar la implementación del Plan Marshall, que tenía por objeto asistir financieramente a algunos Estados europeos en vistas a alentar una rápida recuperación económica.

Previo a ello, en el período de entre guerras, también existieron intentos en este sentido. De este modo, el expositor recordó al Proyecto de Coudenhove-Kalergi del año 1923 o el Proyecto de 1929 de Aristide Briand, quien fue Primer Ministro de Francia en varias oportunidades, pero presentó su proyecto de Federación Europea en la tribuna de la Sociedad de las Naciones como Ministro de Relaciones exteriores de la República francesa. En el caso del primero, se trataba de un proyecto de un aristócrata que no contaba con la suficiente influencia en las altas esferas del poder. El segundo consistía en la creación de una federación europea sustentada en la unión entre Francia y Alemania. Pero los bien intencionados acercamientos que pudieron haber tenido Francia y Alemania, a propósito del proyecto Briand, quedaron truncados luego de la accesión de Adolf Hitler al poder.

En la mitad de siglo XX, Boden también mencionó a la Unión Occidental (UO, 1948-2011), a la origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, 1949) y del Consejo de Europa (1949). El propósito de la UE era la integración militar, la cooperación cultural y económica, y la protección de los derechos humanos. El objetivo militar fue alcanzado por la creación de la OTAN por los Estados de la UO y por los EE.UU. El objetivo de la protección de los derechos humanos fue realizado por la creación del Consejo de Europa que, según Boden, “tiene un papel muy importante en la vida cotidiana de los europeos y de los extranjeros que viven en el Viejo Continente". Tal como lo relató el expositor, también ha sido determinante el papel de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, y la Comunidad Económica Europea, constituidas todas ellas a partir de la década de 1950. Hizo mención también a la Asociación Europea de Libre Comercio, concebida como una organización competidora de las Comunidades, pero que se transformó finalmente en una antecámera de estas. Esta asociación “ha esperado el fracaso de las comunidades para acoger a los miembros de estas comunidades”, es decir, se trataba de “crear una organización competidora de los otros proyectos, esperando el fracaso completo para acoger los miembros que han dejado de elegir a las comunidades”. Sobre este punto, Boden concluyó que la Asociación Europea de Libre Comercio fue un total fracaso, siendo el proyecto de las comunidades aquel que, en última instancia, ha conocido el éxito.

Seguidamente, mencionó el Espacio Económico Europeo, establecido desde el año 1994, que consiste en una asociación entre las comunidades europeas y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Luego, Boden ha expuesto tres características del derecho de la Unión Europea que deben bien distinguirse : su efecto directo (al menos algunas de las normas europeas son escritas con la misma precisión que las leyes estatales y son concebidas para imponer derechos y obligaciones a los particulares), su aplicabilidad inmediata (las normas europeas con efecto directo pueden y deben ser aplicadas por todas las autoridades estatales sin esperar una transposición bajo la forma de una norma nacional), y su primacía (en caso de contradicción entre una norma estatal y una norma europea, las autoridades estatales deben aplicar la norma europea).

"Debe atraer la atención de los Latinoamericanos la idea, expresada en la Declaración Schuman de 1950, que el éxito de la integración depende de la creación de una interdependencia económica entre los estados que se integran”, aseveró el orador invitado.