¡Seguinos!

Año XVII - Edición 299 05 de abril de 2018

Buscar

Ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”

  • Notas

Durante el mes de enero tuvo lugar en la Facultad el ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”, organizado por los departamentos de Ciencias Sociales y de Posgrado. Se llevaron a cabo conferencias, mesas redondas y presentaciones de libro a cargo de reconocidos expositores nacionales y extranjeros.

La primera de las reuniones fue el 9 de enero con tres conferencias: dos de ellas estuvieron a cargo de los juristas brasileños André de Jesús Silva e Silva (Constitución y derechos humanos, herramientas para alcanzar la paz) y Claudio José de Alencar (Contratos paritarios en el MERCOSUR: alternativas para una armonización legislativa). La otra, de la argentina Julieta Itatí González (La prisión preventiva: un análisis sociológico). En la segunda sesión, el día 17, hablaron Alcir Kenupp Cunha (Reforma laboral y actividad sindical en Brasil), Daniel Branco Carnacchioni (Relativismo cultural y derechos humanos), ambos brasileños, y Juan José Jiménez Cadena, de Ecuador (Sobre las reformas constitucionales ecuatorianas).

A su vez, el 23 de enero hubo tres notables exposiciones. La del jurista colombiano Carlos Sarasti Guerrero (Hacinamiento y política carcelaria: atentado a los derechos humanos), y las de las brasileñas Patricia André de Camargo Ferraz (El derecho a la vivienda en la reforma constitucional brasileña) y Veronica Correa da Costa (Derecho y candomblé). Vino a continuación el lanzamiento del libro Derecho latinoamericano en diálogo: antología de textos jurídicos, coordinado por Marcos Duarte y João Ibaixa, ambos brasileños. Todos los expositores (y los autores de los capítulos de la obra lanzada) son alumnos del Programa de Cursos Intensivos válidos para el Doctorado.

A esas brillantes actividades se sumaron varias conferencias magistrales de profesores extranjeros de reconocida trayectoria. La primera tuvo lugar el 10 de enero, y estuvo a cargo del Dr. Wilson Alves de Souza (Universidade Federal da Bahia): El principio de no regresividad, los jueces y la realidad actual. Al día siguiente, la Dra. Lorena Ramírez Ludeña (Universitat Pompeu Fabra), disertó acerca de los Desacuerdos jurídicos y políticos en el conflicto de Cataluña. El 16, el Dr. José María Pérez Collados (Universitat de Girona, Cataluña) expuso sobre el tema Hacia una antropología jurídica de la paz. Y el día 19, el Dr. Manuel José Vial Dumas (Universitat Oberta de Catalunya) cerró esta faceta del ciclo con Juzgar las leyes, el derecho de los nuevos jueces.

Finalmente, el 25 de enero se presentó el libro Teoría crítica del derecho desde América Latina, del Dr. Antonio Carlos Wolkmer (Universidade Federal de Santa Catarina), con exposiciones alusivas a cargo de cuatro profesores de la Facultad (Juan Pablo Alonso, Marcelo Raffin, Elian Pregno y Ricardo Rabinovich-Berkman). Todos los eventos del Ciclo se llevaron adelante en el Salón Azul, menos la conferencia del Dr. Alves de Souza, que fue en el Aula Magna, y contaron con cuantioso público.