¡Seguinos!

Año XII - Edición 216 29 de agosto de 2013

Buscar

Ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”

  • Notas

Durante los días 19, 23, 24 y 26 de julio continuó el ciclo de actividades académicas “Dialogando desde el Sur”, organizado por los Departamentos de Ciencias Sociales y Posgrado.

La jornada del 19 de julio, realizada en el Salón Verde de la Facultad, contó con la presentación del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman y la exposición de Juan Francisco Mendoza Perdomo. También se llevó cabo la presentación de dos nuevos libros: Crimes contra a cidadania, de Andrea Tourinho y Estudos de Direito Latino Americano (Volume 1), coordinado por Gabriela Soares Balestero y Ana Silvia Marcatto Begalli.

En primer lugar, Juan Francisco Mendoza Perdomo presentó su trabajo titulado “¿Es el concierto para delinquir un delito contra la humanidad?”,  una reflexión crítica, un análisis del auto emitido el 10 de abril de 2008 por la Cámara de Casación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Este análisis cuestiona las contradicciones que existirían en los alcances de la interpretación jurídica sobre el principio de legalidad desde la naturaleza jurídica del crimen de lesa humanidad en relación con el derecho nacional penal sobre el delito del concierto para delinquir. La Corte Suprema de Justicia ha entendido que una circunstancia de agravación del tradicional y común delito del concierto para delinquir (en Argentina, asociación ilícita) debe caracterizada como un delito de lesa humanidad. En este sentido, Mendoza Perdomo interpreta que están socavando los derechos políticos del derecho penal, en particular el principio de legalidad en cuanto al principio de reserva de ley cuando la distribución de competencias para la elaboración de la ley penal está siendo invadida por la Corte Suprema de Justicia, provocando, de este modo, inseguridad jurídica.

A continuación, Gonzalo Nicolás Garay Burnás presentó el libro Crimes contra a cidadania, de Andrea Tourinho y mencionó la pasión reflejada en el texto de su trabajo. La obra aborda un tema de plena actualidad, los derechos de las minorías, y desarrolla la idea del principio de igualdad proponiendo, al final, algunas políticas públicas para este escenario. Se alude a un nuevo concepto del derecho penal inclusivo y protector de las minorías. La autora de la pieza agradeció el espacio brindado para su presentación y se refirió a la difusión de la tutela penal de las minorías.

Finalmente, las coordinadoras del libro Estudos de Direito Latino Americano (Volume 1), Gabriela Soares Balestero y Ana Silvia Marcatto Begalli, realizaron la presentación del mismo. La pieza es una compilación de trabajos académicos sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, eutanasia y muerte digna, la familia ensamblada, entre otros; y contó con una inesperada gran participación. Para el segundo volumen se convocó a las personas interesadas a mandar trabajos sobre la efectividad de los derechos fundamentales.

Durante la sesión del 23 de julio, Melissa Veiga, Ana Isabel Modena y Vanessa Melo, expusieron sobre el tema “El Supremo Tribunal Federal y la anencefalia: Análisis del ‘caso Bianca’” y fueron presentadas por José Luiz Messias Sales. Las disertantes se centraron en las características y resultados de un estudio de campo que realizaron, bajo la dirección del profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, como actividad de evaluación final del curso de posgrado “Derechos de la persona humana”, válido para el Doctorado de la Casa, alrededor de un caso concreto de supuesta anencefalia que fue analizado a la luz de la jurisprudencia sobre la materia emanada del Supremo Tribunal Federal de Brasil. En el mismo se verificaron errores en el diagnóstico de la anencefalia (que se detectó supuestamente durante la gestación, pero resultó no ser ese el cuadro, ya que la niña vive hasta el día de hoy, muchos meses después del parto, lo que es incompatible con aquella patología); inducción a la madre para que optase por la anticipación del parto o inclusive por el aborto, frente a la voluntad de aquella de proseguir con el embarazo hasta su conclusión natural; y descuido notable de la recién nacida, ante la asunción de un cuadro de anencefalia, ya que no se tomaron las medidas que normalmente se adoptan ante un neonato, tales como identificación, vacunación y tests de vitalidad. Las expositoras concluyeron proponiendo medidas concretas para evitar este tipo de situaciones, y recomendaron prevención y extremo cuidado ante supuestos semejantes. 

Acto seguido, tuvo lugar la presentación del libro “Sociología del castigo. Genealogía de la determinación de la pena”, de Diego Zysman Quirós. La obra, publicada en Buenos Aires por Ediciones Didot, fue presentada por los profesores de la Facultad Ignacio Tedesco y Gabriel Anitua.

En la jornada del 24 de julio la actividad contó con el desarrollo de tres paneles. En el primero, Maria Aparecida Alcântara Siebra analizó si una sociedad de masas exige un proceso de masas y la presentación estuvo a cargo de Johanna Melyna Romero Larco. Seguidamente, Zelma Tomaz Tolentino trató el desarrollo sustentable y el principio de responsabilidad de Hans Jonas, siendo Shirlei dos Santos Soares Barreto su presentadora. Finalmente, Antonino Pio Cavalcanti abordó la cuestión del portador de SIDA en el mercado de trabajo, con Vânia de Fátima Diniz Ferreira como presentadora.

Así, la primera en tomar la palabra fue Maria Aparecida Alcântara Siebra, quien brindó una evolución sobre la historia del derecho procesal en tres fases, resaltando que en la última se inició la especificidad del derecho procesal. Observó entonces que “el proceso debe ser más efectivo y debe cubrir los derechos colectivos”. También hizo referencia al consumo de masas, los grandes conglomerados financieros, los problemas sociales, la sociedad de masa y la turbulencia social. Así, consideró que los operadores de derecho observan el proceso individual, no el colectivo.

Por su parte, Zelma Tomaz Tolentino se refirió a la crisis ambiental como problema global, destacando que la comunidad internacional ha dado sus primeros pasos en la búsqueda de soluciones a través de diversas conferencias internacionales. Además, definió al desarrollo sustentable como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Señaló asimismo la degradación de la naturaleza y el avance tecnológico, precisando que los problemas del medio ambiente existieron siempre pero se hicieron más profundos con la tecnología.

En cuanto al principio de responsabilidad de Hans Jonas, aseguró que “nos compromete no como hombres de nuestro tiempo, sino con la posibilidad futura de vida en nuestro planeta”.

Hacia el final, Antonino Pio Cavalcanti indicó que el 65% de los portadores de SIDA está en condiciones de trabajar pero sufre discriminación. Comparó esta situación con la muerte social del portador de Sida. Hizo mención además a instrumentos internacionales de derechos humanos, resoluciones de la Organización Mundial de la Salud y la ley antidiscriminación de Brasil, que se encuentran vinculada con esta temática. Agregó que la jurisprudencia en Brasil considera que un despido sin causa de un portador de SIDA es discriminatorio y corresponde la reincorporación inmediata.

Por último, el 26 de julio se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad el cierre del ciclo.

El profesor Ricardo Rabinovich-Berkman se refirió al intenso trabajo realizado cuya consecuencia directa fue la generación de un acercamiento y aprendizaje sobre las tierras del otro en esta idea conjunta de profundizar en la ciencia y en la cultura, pero con base en la fraternidad.

En el transcurso del acto, profesores y coordinadores brindaron sus palabras de agradecimiento, entre ellos la coordinadora del área de Derecho Civil con eje en la persona, Marisa Herrera; el coordinador del área de Derecho Constitucional, Raúl Gustavo Ferreyra y el director del Departamento de Posgrado, Leandro Vergara.

En materia de derecho procesal, Maria Aparecida Alcântara Siebra observó que “el proceso debe ser más efectivo y debe cubrir los derechos colectivos”.