¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

Ciclo “100 años de la OIT”

  • Notas

Con la organización en conjunto de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AADTySS) y el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social el pasado 8 de agosto tuvo lugar este ciclo en el Salón Verde.

Para comenzar, Miguel A. Maza expresó: “El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene un enorme placer y un gran orgullo de acompañar a la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la generación de este evento académico que va a versar sobre un tema de suma importancia para países como el nuestro, siempre circulando en la pendiente de una crisis tras otra, como es el diálogo social”.

Por su parte, Lorenzo Gnecco manifestó que “la actividad de hoy va a versar sobre el diálogo social y esto implica la necesidad de plantear el interrogante: ¿qué es el diálogo social?”. En este sentido, detalló: “El diálogo social constituye una expresión finalista, ya que da cuenta, ante todo, de acciones humanas dirigidas hacia un fin, una voluntad enderezada a algo que requiere, para ello, de disposición personal y de un contenido de virtud que haga honestas las referidas acciones”. Por otro lado, expuso otro abordaje al concepto: “Entendida la expresión en su sentido de convergencia o concertación, refiere Morgado Valenzuela, diálogo social representaría una noción que requeriría del tripartismo para facilitarla y hacerla posible y ese es también el sentido que le ha dado la OIT”. En esta línea argumental, puntualizó que “para la OIT, el diálogo social desempeña un papel crucial para poder promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para obtener un trabajo productivo y decente en condiciones de libertad, seguridad y dignidad”. Y agregó que “la expresión da una idea del camino en el que los protagonistas principales de la vida económica y social conciertan sus voluntades para afrontar situaciones críticas o difíciles, circunstancias graves de fuerte sentido negativo. Pero también se da con una finalidad preventiva en marcos de signo positivo, como lo es promoviendo la participación cooperativa de los actores sociales en la planificación y adopción de decisiones”.

A continuación, Cecilia Hockl (“Nuevas dimensiones de diálogo social frente a la cuarta revolución industrial participaron del primer panel”) y Juan P. Mugnolo (“Análisis crítico del instrumental jurídico necesario para el diálogo socio/laboral”) participaron del primer panel.

Seguidamente, se desarrolló la segunda mesa, denominada: “La voz de los actores sociales y el gobierno en la OIT, en primera persona”. En la misma, compartieron sus exposiciones: Daniel Funes de Rioja (UIA), Gerardo Martínez (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Lucas Aparicio (secretario de Trabajo de la Nación).