¡Seguinos!

Informe de Gestión 2004

Buscar

C.I. Secretaría De Extensión Universitaria

  • Notas

1. Área de idiomas

En el año lectivo 2004, el Área de Idiomas ofreció los siguientes cursos:

  • Intensivos de verano: 24 cursos.
  • Primer cuatrimestre: 91 cursos.
  • Segundo cuatrimestre: 83 cursos.

Se ofrecieron durante el año un total de 198 cursos de idioma, de los cuales se abrieron 141, con un total de 38 profesores a cargo. Se mantuvo la proporción de alumnos respecto del número de cursos abiertos en el año anterior.

2. Otras actividades del Área de Idiomas

1. Asistencia para Competencias Internacionales

El Área de Idiomas proporcionó capacitación a los alumnos que participaron en la Competencia Philip Jessup, desarrollada en Washington D.C. Los alumnos recibieron entrenamiento en Inglés Jurídico, en Oratoria y en Técnicas de Persuasión. (En el año 2005 el equipo que representó a la Facultad obtuvo el tercer lugar en la competencia).

2. Becas para Programas de Intercambio

El área de Coordinación desarrolló el sistema de evaluación e informes utilizado anualmente para examinar a los candidatos que se presentan para la obtención de las becas que otorga la Facultad dentro del marco de los Convenios de Intercambio con Universidades Extranjeras (Columbia, Tulane, Boston, París y Lovaina). Dentro de este marco, el área de idiomas cuenta con dos equipos de docentes que se encargan anualmente de elaborar los exámenes escritos para la certificación de nivel de lengua extranjera (inglés y francés), corregirlos y tomar los exámenes orales, para luego presentar un informe individual del rendimiento de cada uno de los candidatos.

3. Convenios

Se implementó el convenio con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), por el cual el área de idiomas brinda capacitación a través de cursos de inglés y portugués. Los cursos se dictan en la sede de la Asociación. En el primer cuatrimestre de 2004 se dictaron 4 cursos, y 5 en el segundo.

3. Tecnicatura en Administración y Prácticas Legislativas

Esta Tecnicatura fue implementada por el Convenio suscripto el 22 de noviembre de 2000 entre la Universidad de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Durante el año 2004 se completaron las fechas libres y se elaboraron las actas pertinentes.

4. Área de Arte y Expresión

1. Actividades

  • En el período intensivo de verano se ofrecieron 31 cursos, 47 en el primer cuatrimestre y 52 en el segundo.
  • Se mantuvo comunicación con distintos medios a fin de difundir las actividades de Extensión. 
  • Se fortalecieron los vínculos con otras instituciones proyectando y realizando actividades conjuntas (con Rectorado, el Colegio de Abogados de la Capital Federal, Museos, Galerías de Arte, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centros Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centros de Gestión y Participación, etc.).
  • Se continuó con la exposición permanente de obras pictóricas en distintos sectores de la Facultad.
  • Se ofrecieron obras de teatro con distintos elencos así como producción de los talleres, y en varias oportunidades se integraron al ciclo de conciertos.
  • Se participó en actividades de materias de la Carrera con el Ciclo de Cine o con Muestras de Plástica.
  • Se organizó un concurso de fotografía conjuntamente con la Oficina de Comunicaciones, cuyas obras fueron utilizadas en el Libro Institucional de la Facultad.
  • Se contribuyó desde el Taller de Mural al mejoramiento de las instalaciones del subsuelo con colores e imaginación.

2.  Muestras de Plástica 2004

Las exposiciones que se presentaron durante el 2004 se destacaron por la convocatoria de público y por el nivel artístico de las obras. Entre otros pasaron por la Casa:

  • Alberto Peri: “Retrospectiva”
  • Norma Borella: “Grabados” (quien donó una de sus obras)
  • El Movimiento Esencialista, que presentó una muestra colectiva acompañando la inauguración con una performance, clase abierta e intervención del espacio. Los creadores de este movimiento: Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, donaron dos obras a la Facultad.
  • Artistas Plásticos Sanmartinenses, que presentaron esculturas y pinturas.
  • Fusión: Derecho y Arte. Abogados - Artistas Plásticos.
  • Cora Michudis.
  • Fotografías. Todas las que participaron del concurso. Se hizo la entrega de Premios y Menciones.
  • Fronteras Argentinas: Colectiva.
  • Taller de la Facultad.
  • Cátedra Fleitas-Pitreaux: Familia.
  • Susana Bonnet: Óleos, Cautivos del Tiempo.


5. Actividades solidarias

Se continuó colaborando con diversas instituciones mediante actividades solidarias de entrada libre y gratuita (ciclo de conciertos, muestras de plástica, ciclo de cine, obras de teatro, etc). Durante el año 2004 la “Fundación M.A.M.A.”, recibió más de 2.000 Kg. de alimentos y para la “Casa Garrahan” se recolectaron más de 4.000 Kg. de papel.
 
5.1. PREMIO PRESIDENCIAL "PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR" 2004 PARA EL PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO

El servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Universidad de Buenos Aires fue finalista de los participantes del Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2004. El objetivo de este programa es promover la educación solidaria y la participación comunitaria a través de la metodología pedagógica del aprendizaje-servicio. Además, se busca articular los esfuerzos de la sociedad civil en beneficio de la equidad y calidad educativa con el sistema educativo formal.

6. Ciclo de Grandes Conciertos

En el año 2004 realizaron 72 conciertos. Participaron estos conjuntos: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Coro y Orquesta de la UBA, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras, Orquesta Académica de la Universidad Nacional de Lanús, Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Hurlingham, Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta de Cámara Scherzo, Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de San Martín, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de San Martín, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Compañía Lírica G. Puccini, Agrupación Encuentros, Ensamble Antares (Chile), Grupo de Arcos de Venezuela (Venezuela), Coro y Orquesta de la Escuela de Música J. P. Esnaola, Ensamble de Bronces de Témperley, Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, Agrupación Sinfónica de Morón, Asociación Suzuki, Coro y Orquesta Sinfónica de la Facultad de Medicina, Orquesta del Conservatorio de Morón, Orquesta Juvenil de La Lucila, y Coro y Orquesta del Sur.

Hubo varios estrenos de compositores argentinos y participaron del Ciclo directores extranjeros, en Intercambio con orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, la Banda Sinfónica de la Ciudad, la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, etc.
Se recuperó el espacio para el programa Grandes Conciertos de la UBA, mejorando sus aspectos técnicos y en la señal más importante en el área cultural (Canal a). Además, se mantuvo el acuerdo para compartir el espacio, junto al Banco Nación y a la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, en Radio Clásica Nacional los días miércoles a las 22.

Con la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación de la Nación se ofrecieron conciertos didácticos con la participación de la Orquesta Municipal del Tango.
Además se realizaron dos conciertos de jazz en el Salón Auditorium, con buena respuesta por parte del público.

6.1.  Nominaciones FUND TV 2005

El ciclo de Grandes Conciertos ha sido nuevamente nominado para los premios FUND TV por la labor realizada durante 2004 como mejor espectáculo artístico de la televisión argentina.