¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 318 25 de abril de 2019

Buscar

China y el Sistema del Tratado Antártico

  • Notas

En el Salón Rojo, el 1 de abril se realizó el simposio internacional “China y el Sistema del Tratado Antártico”. El encuentro fue organizado por Mariano Damián Ferro (director del Proyecto de la Universidad de la Defensa Nacional, UNDEF: “Fuerzas Armadas, preservación y control ambiental sobre los recursos marítimos argentinos. El caso de las Áreas Marinas Protegidas y su rol frente al impacto del cambio climático”, desarrollado desde el Departamento de Investigación de la Escuela de Guerra Naval, ESGN). Moderó María Victoria Zarabozo Mila (profesora en Doctorado, Postgrado y Grado, Facultad de Derecho, UBA) y coordinó Andrea Pantano (profesora en Régimen Jurídicos de los Recursos Naturales y la Problemática Ambiental en la Cátedra de la Dra. Beatriz Krom).

En primer término, Silvia Nonna (secretaria académica y profesora titular de Régimen Jurídicos de los Recursos Naturales y la Problemática Ambiental) brindó unas palabras de bienvenida. “En los últimos años, afortunadamente, el tema al que nos dedicamos las doctoras Krom, Levia y yo cada vez tiene más adeptos y seguidores”, comenzó diciendo y remarcó: “Como secretaria académica no puedo dejar de celebrar este tipo de encuentros”. Luego tomó la palabra Mariano Damián Ferro: “Hemos organizado este evento a partir de un equipo que se conformó desde el Departamento de Investigación de la Escuela de Guerra Naval en el marco de la Universidad de la Defensa Nacional, que tiene como objeto el análisis y el estudio de las áreas marinas protegidas”, detalló. Y agregó: “Estamos convencidos de que el doctor Liu contribuirá al conocimiento de esta temática en nuestro medio”.

Posteriormente, expusieron Leila Devia (profesora titular de Régimen Jurídicos de los Recursos Naturales y la Problemática Ambiental, de la Facultad de Derecho, UBA), Beatriz Krom (profesora titular de Régimen Jurídicos de los Recursos Naturales y la Problemática Ambiental) y Nengye Liu (doctor en Derecho por la Universidad de Ghent, Bélgica, y profesor titular e investigador en derecho marítimo y cuestiones antárticas en la Facultad de Derecho de Adelaide, Universidad de Adelaide).

En primer término, Leila Devia brindó una reflexión acerca del Protocolo de Madrid. En este sentido, explicó que “el Tratado Antártico cuenta  con el Protocolo de Madrid, que se ha firmado en el año 1998 y que dio lugar a que también se piense en temas ambientales en la Antártida”. Asimismo, se enfocó en el art. 6 del mismo que, entre otros temas, establece que “las partes cooperarán en la planificación y realización de las actividades en el área del Tratado Antártico, con este fin cada parte de promover programas de cooperación de valor científico, técnico y educativo, relativos a la protección del medio ambiente antártico y de los ecosistemas dependientes y asociados”. En este marco, expuso acerca de lo que la República Argentina realiza en materia de cooperación y puso de manifiesto la importancia de la cooperación técnica, como así también de la cooperación internacional y regional: “Hay varias materias, no solamente ambientales, en las cuales se pueden encontrar puntos de coincidencia. Una de ellas es la utilización de las energías renovables y de la eficiencia energética”.

Por su parte, Beatriz Krom expuso que “en el año 2010 Toni Polo, autor español, y Sergio Rossi, argentino, escribieron un libro que se llamaba El cementerio de los icebergs”. Y explicó que en el mismo “se desarrolla una trama en donde un grupo de científicos embarcados en un rompe hielo se veían envueltos en una contienda entre grupos internacionales por la explotación del tántalo en Antártida”. En cuanto al tántalo, indicó que “es un mineral oscuro que sirve para adicionarlo al acero para evitar la corrupción pero no sabemos si existe o no en la Antártida. Lo que es importante es que se introduce un tema como es la explotación y la exploración minera en el sector Antártico”. En este marco, se preguntó si la obra es una ficción o si resulta posible: “La primera respuesta se puede encontrar en el Tratado Antártico, que no habla ni una palabra del tema de los minerales, sino que se refiere a la convivencia y a la cooperación”, puntualizó. No obstante, aseveró que “el Protocolo de Madrid sí hace referencia a la prohibición estricta de realizar trabajos mineros en cualquiera de sus modalidades a menos que sea investigación científica, que en cierta manera lo que fija es una moratoria para la exploración y la explotación de los minerales antárticos”.

A continuación, Nengye Liu explicó que históricamente China no estuvo presente en los asuntos de la Antártida. Sin embargo, a lo largo de los últimos cuarenta años, y como una consecuencia inmediata del crecimiento económico repentino de China luego de la adopción de la política de puertas abiertas, se puede ver cómo las actividades de China en la Antártida fueron aumentando aunque todavía el país está desarrollando su política general para el continente antártico.
Por otro lado, sostuvo que Australia necesitará negociar efectivamente con China para implementar de manera exitosa su estrategia en la Antártida. En este sentido, contó que China es el socio comercial bilateral más importante de productos y servicios, como así también el mercado de exportación y fuente de importaciones más importante para Australia. Por lo tanto, responder de manera eficiente e inteligente al crecimiento económico y geopolítico de China es una de las tareas más importantes de Australia para mantener la seguridad y prosperidad en el siglo XXI. Además, especificó que la Antártida es estratégicamente importante para Australia dado que tiene influencia sobre su clima, medio ambiente, economía, cultura y seguridad. Asimismo, puso de manifiesto que Australia ejerce soberanía sobre el 42% del continente antártico. Mientras que el 36% de su jurisdicción marítima está entre Australia y la Antártida.

Luego recordó que China ratificó el Tratado Antártico en 1983, se convirtió en una Parte Consultiva del Tratado Antártico en 1985, accedió al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente en 1998 y se unió a la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en 2007. Hasta la fecha, China ha llevado adelante 34 expediciones nacionales y actualmente opera cuatro estaciones de investigación en la Antártida.