¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 318 25 de abril de 2019

Buscar

Charlas sobre derecho penal alemán

  • Notas

El pasado 22 de marzo, en el Salón Verde, se llevaron adelante dos charlas sobre derecho penal alemán, organizadas por la Carrera de Traductor Público. Las charlas las brindó el profesor Volker Seiring (abogado especialista en derecho penal en Freiburg, Alemania) y se titularon "James Paul Goldschmidt y la doctrina alemana de la diferencia entre delitos penales e infracciones administrativas” y “El lenguaje del derecho penal alemán".

Se invitó a docentes y alumnos/as de la Carrera de Traductorado Público y de Abogacía a presenciar estas dos charlas con el objetivo de exponer los aspectos relevantes del derecho penal en el trabajo de Goldschmidt, señalar las particularidades de los ordenamientos jurídicos en países germanoparlantes que trazan una clara división entre el derecho penal y las contravenciones que determinan usos terminológicos diferentes; diferenciar la terminología utilizada en el derecho penal alemán de la del derecho civil mediante una recorrida por los usos terminológicos más importantes de la Parte General del Código Penal Alemán; y ofrecer conceptos clave para comprender documentos sobre derecho penal en idioma alemán y detectar sus implicancias.

En primer lugar, Volker Seiring expuso bajo el título “James Paul Goldschmidt y la doctrina alemana de la diferencia entre delitos penales e infracciones administrativas”: “La separación entre los delitos penales y las infracciones administrativas no existió siempre en Alemania. El Código Penal de 1871 contenía la distinción entre tres clases de delitos y transgresiones y después de 1975 solo hubo delitos y las transgresiones fueron transformadas en delitos administrativos. Esto se debe principalmente a James Goldschmidt”.

Luego explicó que “la tesis de Goldschmidt es que hay una diferencia entre delitos penales e infracciones administrativas. Dentro de la separación de poderes, el derecho penal es materia exclusiva del Poder Judicial. Solamente el juez puede imponer penas como la prisión del individuo”. Por otro lado, expuso que “la violación administrativa es una violación de las regulaciones administrativas y propias a la competencia del Ejecutivo”, y agregó: “Las infracciones administrativas pueden ser sancionadas por las autoridades administrativas, como por ejemplo el estacionamiento incorrecto de un auto. Sin embargo, estas autoridades, al ser parte del Poder Ejecutivo, no pueden disponer el encarcelamiento”.

Tras un breve receso, el orador invitado brindó su conferencia “El lenguaje del derecho penal alemán”, que fue interpretada por dos estudiantes de la carrera de Traductorado Público de alemán, Daniela Albano y Manuel Moreno, con la orientación de su docente de Interpretación Consecutiva Juan Manuel Olivieri.