¡Seguinos!

Año XII - Edición 217 12 de septiembre de 2013

Buscar

Charla debate de conmemoración "Juan Bautista Alberdi, los aportes al Derecho Público”

  • Notas

Con la organización del Departamento de Derecho Público I, el 27 de agosto se llevó a cabo en el Salón Auditorium la charla debate de conmemoración "Juan Bautista Alberdi, los aportes al Derecho Público”. Coordinada por Edgardo M. Costa, la jornada contó con las exposiciones de Alberto Dalla Via, Horacio Sanguinetti, Raúl Ferreyra y Tulio Ortiz.

Para comenzar, Alberto Spota, por la Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho, hizo entrega en donación al Departamento de Derecho Público I, de un cuadro de Juan B. Alberdi, pintado por el artista Martín Vogelius Matta.

Posteriormente, tuvo lugar la disertación de Tulio Ortiz, que debido a problemas de salud fue leída por Edgardo M. Costa.Así, Ortiz se refirió a la última visita de Alberdi al país, quien retorna a la Patria al final de su vida cuando se aproximaba la gran Guerra Civil de 1880. En su reencuentro con un antiguo profesor, recordó sus pasos por la Facultad y su exilio; revivieron anécdotas conscientes de que sería la última vez que se verían. “Por encima de las controversias y conflictos del agitado tiempo que le tocó vivir, conservó siempre una actitud de benevolencia y hasta de gran consideración hacia el ex dictador Rosas”, comentó.

Fue miembro honorario de la Facultad, “donde se dirigió por primera y última vez a la comunidad universitaria del nuestra casa que escuchó en medio de un impresionante silencio las titubeantes palabras del anciano…”, contó Ortiz. En el discurso, hizo referencia al concepto de la libertad en los tiempos antiguos y en los tiempos modernos, subrayando su deseo de privilegiarla por encima de todas las cosas, advirtiendo sobre el totalitarismo disfrazado muchas veces con argumentos falaces.

Acto seguido, Raúl Gustavo Ferreyra se refirió a una investigación propia realizada en 2011 sobre las bases de Alberdi. Lo que quiso probar fue la relación normativa existente entre las ideas de Juan Bautista Alberdi y la Constitución Federal de la República Argentina. De esta manera, descubrió la existencia de cuatro ediciones del famoso libro, por lo que concluyó: “para mí, Alberdi fue un ser pensante y un ser repensante”. Como resultado de su investigación, encontró que en la segunda edición se hace especial hincapié sobre la idea de progreso y de una Constitución. En cuanto al cotejo normativo, concluyó que aproximadamente el 92% del material normativo propuesto por Alberdi estaba reflejado en la Constitución de 1853, declarando así que “Juan Bautista Alberdi es el arquitecto de la máquina del tiempo”.

A continuación, se llevó a cabo un intermedio musical por parte del maestro Alfredo Corral.

Retomando las exposiciones, Horacio Sanguinetti, opinó que Alberdi “no fue un hombre valiente físicamente, de nuestros próceres fue de los muy pocos que no sabían manejar la espada, de los muy pocos que no estuvo nunca en una batalla, siempre encontró la manera de eludir las batallas militares; pero estuvo inmerso en muchas batallas intelectuales, y allí actuó con otro tipo de coraje, con el coraje intelectual que provenía de su gran pasión patriótica y también, lamentablemente, de sus resquemores y de ciertos odios que había alimentado”.

Así, Sanguinetti realizó un recorrido por la vida estudiantil de Alberdi y por su exilio comentando que escribía y trabajaba sobre Argentina: “es el ausente que nunca se fue (...), su aporte era siempre intelectual y a la distancia”.

Finalmente, Alberto Dalla Via comentó que Alberdi fue un hombre de la Generación del ’37 y lo definió como un joven romántico. En su disertación, leyó un párrafo referido al momento en el que Alberdi se enteró sobre la Batalla de Caseros. Recordó los proyectos y documentos considerados para la redacción de la Constitución, entre ellos El federalista y, si bien no hubo un texto de Alberdi, estaban las bases. Se refirió a Sarmiento y su acercamiento al Derecho Constitucional y a la mordaz discusión sobre la influencia de Alberdi en la Constitución, lo cual remite a dos obras escritas por Juan Bautista para interpretar la Constitución Nacional: El sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina y Elementos de Derecho Público provincial. “Son polémicas que enriquecen nuestra historia constitucional; pero poco se puede dudar de la influencia alberdiana en el texto”, concluyó.