¡Seguinos!

Año XVI - Edición 289 24 de agosto de 2017

Buscar

Charla de Christopher Le Breton para los alumnos de Traductorado

  • Notas

El 21 de junio en el Aula 217 Christopher Le Breton, MSc brindó una charla especial organizada por la cátedra Murias de Derecho I, de la Carrera de Traductor Público. 

El que fuera asesor del ex vice primer ministro británico Nick Clegg y candidato a una banca en el parlamento británico por el partido Liberal Demócrata brindó a los alumnos del Traductorado de inglés una explicación exhaustiva sobre el funcionamiento del sistema electoral en el parlamento británico y los problemas que presenta el sistema first-past-the-post para una adecuada representación democrática, a pocos días de los comicios llevados a cabo en el Reino Unido, en los que la conservadora Theresa May volvió a consagrarse primera ministra, esta vez como parte de un gobierno minoritario.

Además, la disertación incluyó un análisis sobre el brexit, en el que Le Breton consideró los aspectos constitucionales del retiro de la Unión Europea y vinculó la amplia repercusión social de la iniciativa del partido conservador al aprovechamiento por parte de grupos de poder del aparato de los medios masivos de comunicación, empleando herramientas analíticas desarrolladas en el famoso libro Manufacturing Consent, de Noam Chomsky, entre otros.

Asimismo, se señaló que el hecho de que el Reino Unido no posea una constitución codificada en un documento escrito presenta complejidades particulares para la salida de la Unión Europea.

Finalmente, el disertante, residente en Nueva Zelanda, mencionó el tratado de Waitangi de 1840 entre la Corona británica y el pueblo maorí, como un paradigma de relaciones interculturales para países con pluralidad étnica y un pasado colonial que plantea conflictos en torno al uso y al cuidado de los recursos naturales. En este sentido, Le Breton destacó el principio de autogobierno que rige las relaciones entre la sociedad blanca y el pueblo maorí.