¡Seguinos!

Año IV - Edición 79 24 de noviembre de 2005

Buscar

Certamen de Alegatos. Nuevos Derechos Constitucionales: Biodiversidad, conocimientos tradicionales y biotecnología. Encuentros y desencuentros

  • Notas

Casualmente, la relación que existe entre ambos factores es mucha. Pero además, ellos dos forman una vinculación tripartita con los incesantes avances tecnológicos. Es entre todos ellos —los conocimientos tradicionales y nuevos aplicados a los recursos naturales— que la sociedad humana ha logrado evolucionar hasta estos días.

Esta deducción que nos puede parecer simple, por lo visto se ha reflejado tardíamente en la legislación. No obstante, poco a poco el mundo académico se está haciendo eco de estas concepciones y nuestra Facultad no está exenta de ello. Por el contrario, la realización del Certamen de Alegatos. Nuevos Derechos Constitucionales: Biodiversidad, conocimientos tradicionales y biotecnología. Encuentros y desencuentros expresa la importancia que hoy se les da a estos temas en nuestros claustros. Estas primeras jornadas, que se desarrollaron el día 26 de octubre en el Aula Magna, fueron organizadas por la Cátedra de Derecho de los pueblos indígenas a cargo de la Dra. Teodora Zamudio. En el evento confluyeron docentes y estudiantes de derecho en conjunto con representantes y abogados de pueblos indígenas de toda Latinoamérica.

Para abrir el acto, la Dra. Zamudio invitó al Dr. Tulio Ortiz a expresar unas palabras (en representación del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja) por haber patrocinado permanentemente desde 2001 todas las actividades e investigaciones propuestas en torno a los derechos de los pueblos indígenas y las nuevas tecnologías. El Dr. Ortiz devolvió el agradecimiento y reconoció a la Dra. Zamudio la gran fuerza con que lleva adelante la noble causa a favor de los pueblos originarios de América “a quienes les debemos una gratitud inmensa y les pedimos consejos frente a los desafíos del mundo actual, por su saber tradicional que viene del fondo de los tiempos”.

También habló en la apertura el Sr. Víctor Capitán (Presidente de ONPIA y miembro del pueblo Mapuche), quien transmitió la enorme satisfacción de poder estar debatiendo en la Facultad y tener a disposición una cátedra en la universidad pública que se dedique específicamente a los problemas que aquejan a los pueblos indígenas, tradicionalmente excluidos de los ámbitos académicos. En ese sentido, remarcó la importancia de formar en la Argentina un mayor número de abogados en derechos indígenas, puesto que las comunidades acceden permanentemente a la justicia por permanentes violaciones a los derechos propios. En tanto, recordó que son 1.500.000 los indígenas que habitan en Argentina y casi 50.000.000 en toda América; los que paradójicamente siendo minoría resultan ser quienes mayores y mejores cuidados de la biodiversidad practican. De esta manera, elogió la idea del Encuentro y se mostró esperanzado por la multiplicación de estas manifestaciones en toda América, para así poder cambiar poco a poco la arraigada estructura mental de la ciudadanía cosmopolita que deja de lado a los pueblos originarios.

Luego de esas palabras, la Dra. Zamudio expresó su alegría por ver que uno de los objetivos de la cátedra se estaba cumpliendo y es que los pueblos indígenas hagan suya esta casa de estudios. Pero también, explicó que es imprescindible que los operadores de los avances tecnológicos actuales —los científicos— participen en el debate por el desarrollo del país.   

Para terminar entonces el acto introductorio, le fue otorgada la palabra a la Dra. Cecilia Rivas (Docente e investigadora de la Universidad de La Plata en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales) quien compartió con el público presente la novedosa importancia que desde el mundo de las ciencias exactas y naturales se le está reconociendo a las herramientas legales y a las costumbres tradicionales que han hecho conocer y conservar los recursos mucho antes que cualquier reciente técnica.

El encuentro prosiguió luego con la participación de especialistas en las diversas áreas, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias logrando un clima interdisciplinario y multicultural por demás destacable en los tiempos que corren.