¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

Ceremonia de entrega de diploma de profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires a Jorge R. Vanossi

  • Notas

Elpasado 6 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega del diploma de profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires a Jorge R. Vanossi en el Salón Rojo.

El acto estuvo presidido por el decano Alberto Bueres y el secretario general de la UBA, Mariano Genovesi. La laudatio académica estuvo a cargo del profesor Alberto R. Dalla Via.

Para comenzar, el decano Alberto Bueres subrayó: “Para mí constituye un alto honor estar presente en esta ceremonia por los altos valores humanos y por la excepcional calidad de jurista del doctor Vanossi”. Acto seguido, se refirió a los logros académicos y laborales del profesor honorario.

Seguidamente, Alberto R. Dalla Via comenzó diciendo: “En nombre de los titulares de las cátedras de Derecho Constitucional de esta casa de altos estudios, profesores Daniel Alberto Sabsay, Juan Vicente Sola, Roberto Gargarella y Raúl Gustavo Ferreyra, así como de los Profesores Eméritos Gregorio Badeni y Néstor Pedro Sagüés y de la profesora adjunta consulta a cargo de cátedra Beatriz Alice y de los profesores adjuntos regulares, jefes de trabajos prácticos, auxiliares docentes y estudiantes de la materia, venimos a celebrar que el Consejo Superior haya conferido a uno de los más importantes constitucionalistas de la Argentina y de Iberoamérica, el doctor Jorge Reinaldo Vanossi, el título de profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, distinción de la que es digno merecedor”.

Luego sostuvo que “al jurista maduro de hoy lo precedió el joven sobresaliente, en 1963 frente a la opción concreta de realizar estudios de posgrado en el exterior, eligió quedarse como secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación colaborando con el ministro Luis María Boffi Boggero”. Asimismo, contó que Vanossi “siempre interpretó que era el partido de Leandro Alem y de Hipólito Yrigoyen el que mejor sostenía la necesidad de institucionalizar el país, teniendo como norte a la Constitución Nacional”, y agregó que “dentro del mismo su inclinación fue antipersonalista así como es alberdiano en la Teoría Constitucional, es alvearista en lo político y no oculta su admiración por el presidente que entre 1922 y 1928 alcanzó los índices más altos tanto en el desarrollo económico de la Nación como en la cultura y la educación por la que tanto pregona”.
“Mi relación con Jorge Vanossi ha sido para mí una escuela de gratitud y una enseñanza redoblada de que no deben darse crédito a los prejuicios infundados que muchas veces rondan en nuestros ámbitos académicos”, manifestó y concluyó: “Sin duda es uno de nuestros más grandes constitucionalistas, destacándose por su pensamiento original”.

Finalmente, Jorge R. Vanossi expresó una serie de agradecimientos y leyó un texto de su autoría que tituló “¿Por qué estudié Derecho?”. En este sentido, recordó: “Estudié Derecho por la lucha frente al despotismo no ilustrado, una forma de autoritarismo que se repite a menudo en ciertas partes del mundo”. Además expuso: “Siguiendo la formación paterna y familiar, siempre estuve y estaré en la admonición y abominación de los autoritarismos los extremismos, los autoritarismos y los totalitarismos cualquiera sea su modo. Por encima están las creencias y el estilo que marcan la impronta de las convicciones”, y agregó: “Mi opción por la Abogacía estuvo fundamentalmente motivada en mi vocación institucional, es decir, el derecho constitucional y el derecho público en general”.