¡Seguinos!

Año VIII - Edición 143 04 de junio de 2009

Buscar

Cátedra Libre de Deuda Pública Externa

  • Notas

La Cátedra Libre de Deuda Pública Externa fue creada en el año 2005 por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Decano Dr. Atilio Alterini, en consonancia con sendas decisiones del Consejo Superior de la UBA y del Plenario de Rectores del Consejo Nacional Universitario. El Dr. Miguel Ángel Espeche Gil fue designado coordinador y los Dres. Graciela H. González, Javier Ortega y Fabiana Cosentino, docentes adjuntos.

El Dr. Espeche Gil, distinguido diplomático y jurista, obtuvo varias nominaciones y fue dos veces candidato al Premio Nobel de la Paz. Es conocido por haber elaborado su teoría sobre la necesidad de obtener una opinión consultiva a la Corte Internacional de La Haya, sobre los aspectos jurídico internacionales de la deuda externa en base a la ilicitud originaria del alza unilateral de los intereses por parte de los acreedores, que originó el descomunal proceso de endeudamiento de los países en desarrollo y del nuestro en particular.

La cátedra se encuentra cursando en el séptimo ciclo cuatrimestral. Por su naturaleza, está abierta al público (previa inscripción). Las clases se imparten los miércoles en el horario de 18.30 a 21:00 hs. constituyendo una interesante propuesta para el alumnado de la Facultad ya que la aprobación del curso conlleva la adquisición de cuatro puntos. Han dictado clases expositores de alto nivel académico y transdisciplinario como Alfredo Carella, Fernando Del Corro, Eduardo Carrasco, Federico Delgado, Fernando de Estrada, Héctor Giuliano, Juan G. Labaké, Moisés Resnick Brenner, Héctor Vacarezza, Daniel Marcos, Alejandro Olmos Gaona, Mario Cafiero, Sandro Schipani (Universidad de Roma), Angel Burlan e Idoya Zorroza (Universidad de Pamplona).

Además de la transmisión teórica de conocimientos, los docentes integrantes de la cátedra llevan adelante actividades de índole práctica tales como el análisis de contratos, documentos y publicaciones, proyección de documentales, visitas a centros instrumentales de otras universidades y la realización de investigaciones grupales que sirven de base para las exposiciones evaluativas de fin de curso.

A cuatro años de su creación, la cátedra cumple su rol formativo de opinión y ha realizado trabajos en colaboración para asesoramiento a los poderes públicos con información, elementos técnicos y propuestas operativas en defensa de los intereses de la Nación comprometidos en instancias jurisdiccionales internacionales.

Las autoridades de la Facultad, han decidido inaugurar el curso de posgrado de la cátedra, para efectuar investigaciones sobre temas transdisciplinarios complejos como la visión jurídica de la matemática financiera de los bonos de la deuda externa.