¡Seguinos!

Año III - Edición 56 07 de octubre de 2004

Buscar

Carrera de Calígrafo Público

  • Notas

La Carrera de Calígrafo Público se inició en nuestro país a fines del siglo pasado. Surgió en Buenos Aires en 1890, valorada por las autoridades la importancia de la escritura y su proyección en la faz científica y jurídica para la determinación de la autoría de grafismos y la falsificación de documentos.

Por decreto del 22/11/1890, las autoridades universitarias fijaron las condiciones de ingreso y las asignaturas que comprende la carrera, reglamentándose en el año 1897 los cursos Superiores de Calígrafos Públicos en la Escuela de Comercio de la Capital Federal, con otorgamiento del título de Calígrafo Público Nacional.

Al ir adquiriendo jerarquía los cursos superiores de la Escuela de Comercio, su dictado pasó al Instituto de Estudios Comerciales, que en 1913 fue elevado al rango de Facultad de Ciencias Económicas, por lo que el título expedido desde ese año hasta el año 1960 fue el de Calígrafo Público Nacional. A partir de allí quedo interrumpido hasta 1970, año en que se aprobaron los nuevos planes de estudio que dispusieron que su cursada pasase a la Facultad de Derecho.

La Facultad de Derecho nunca dictó las disposiciones para el funcionamiento efectivo de los cursos, limitándose a resolver que la carrera dependiera del Instituto de Criminalística.  Fue así como el desarrollo de esta carrera se asimiló a otras disciplinas siendo desjerarquizada, fundamentalmente por la insuficiencia de conocimientos específicos y los esfuerzos en el estudio de elementos ajenos a su actividad. Las gestiones y estudios realizados permitieron establecer que la Carrera no fuese un apéndice de otra profesión, ni accesoria de otros conocimientos.

Regularizada dicha situación, se dispuso un plan de estudios de doce materias anuales y  nueve cuatrimestrales. Dentro de ellas cabe señalar las de Derecho Procesal Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional, materias que se cursan en la Carrera de Abogacía, como así también Elementos de Derecho Público y Privado.

Actualmente, la materia de Caligrafía se dicta en los tres años de estudio de grado, como también ocurre con Técnica Pericial e Inglés. Es importante el examen de los distintos tipos de escritura y su historia, ya que permite el conocimiento de la formación de sus constitutivos y el empleo de distintos elementos escriturales. 

Así, la técnica pericial –materia básica– se analiza y practica en forma continua sobre casos concretos, avanzando paulatinamente en los conocimientos con una profunda ejercitación en el último ciclo, para el debido discernimiento de los casos donde más tarde deberá resolver por sí mismo.

Los estudios de Física comprenden los temas sobre instrumentales ópticos, iluminación microscópica, leyes físicas, el efecto y aplicación de rayos ultravioletas e infrarrojos. Mientras que los estudios de Química cubren aspectos distintivos de tintas, análisis de la masa del papel, lápices, bolígrafos y las reacciones de estos en la investigación específica, entre otros.

El cursado de la materia Escrituras mecanográficas y asientos electrónicos, facultan al cursante a conocer todas y cada una de las características de impresiones, su identificación y la valoración de estás.

En la materia Fotografía se abarca el conocimiento teórico y la práctica correspondiente a las fotografías técnicas, con la aplicación de distintos tipos de luces, su incidencia y el empleo de filtros. Además cabe destacar que en su cursado se realizan prácticas intensivas de tomas, revelado y copia de las investigaciones que se llevan a cabo.

Lo mismo ocurre con el dictado de las materias de Dibujos Lineal y Ornamentación, dictadas por profesores de excelente nivel, en las que se adiestra al alumnado para el análisis de formas, proporciones, distancias y formas de extenderse.

El caso de Grafopatología permite al alumno conocer sobre los reflejos que los estados patológicos pueden presentar en función de una dolencia definida o alteraciones.

En esta breve descripción respecto de la Historia y desenvolvimiento de la Carrera de Calígrafo Público, cabe destacar la activa y decidida disposición del Decano, y de los señores Secretarios Académico y de Hacienda, que han posibilitado la habilitación de los laboratorios de Química, Física y Fotografía, los que permiten una práctica profunda y adecuada de las materias, que indudablemente hace a la formación de los egresados, resultando netamente diferencial a otros institutos que dictan la Carrera. 

Blas Noguera
Director de la Carrrera de Calígrafo Público