¡Seguinos!

Año II - Edición 38 13 de noviembre de 2003

Buscar

Carlos Cossio

  • Notas

Se cumplieron 100 años del nacimiento del profesor Carlos Cossio, que descolló en el ámbito de la Filosofía del Derecho. Nacido en la Provincia de Tucumán el 3 de febrero de 1903, hijo de una familia tradicional de dicha provincia, se graduó de Abogado a los 21 años de edad, con las más altas calificaciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  Doctor en Derecho a los 24 años con su Tesis "La Reforma Universitaria", laureada con diploma de honor; a los 31 años, asumió  en la Universidad de La Plata su primera cátedra de Filosofía del Derecho. Desde 1946, estuvo a cargo del Instituto de Filosofía de esta Facultad. Se desempeñó ininterrumpidamente hasta 1956, cuando fue destituido de su cátedra e impedido de presentarse a futuros concursos, iniciándose de ese modo un silencio de su pensamiento realmente llamativo.

Entre sus varias obras se cuentan “El Concepto Puro de Revolución”, “El Derecho en el Derecho Judicial” y, la más importante y monumental, “La Teoría Egológica del Derecho y el Concepto Jurídico de Libertad”, editada en 1944, así como más de 100 artículos, conferencias y una reconocida trayectoria  docente.

Introdujo en el país las enseñanzas de Hans Kelsen, que reducía el derecho a la pura norma, y en la década del 40 dio origen a la llamada Escuela Egológica del Derecho, cuyo original planteo de que el objeto a conocer por el jurista es la conducta humana, rápidamente se divulgó en el ámbito universitario y científico, logrando en pocos años una trascendencia casi universal. En 1949 Cossio invitó a Kelsen, cuyas conferencias dictadas en el Salón de Actos de esta Facultad, dieron lugar a uno de los debates más interesantes y lúcidos de las últimas décadas. Tanto es así que actualmente la escuela sigue siendo motivo de reflexión en las diferentes universidades latinoamericanas, y existen traducciones de sus obras al francés, inglés, yugoslavo, alemán, polaco, portugués, finlandés y sueco, entre otros idiomas.

Cossio consideraba que el objeto de estudio del derecho no era la norma jurídica, sino la conducta humana en interferencia intersubjetiva, lo que originó una  novedosa manera  de teorizar sobre el derecho, realizando la tarea de hacer filosofía de la ciencia del derecho.  En 1975 fue invitado al Congreso Mundial de Filosofía  que se celebró en los Estados Unidos y posteriormente fue designado profesor emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Volvió a la docencia en tareas de Posgrado en el año 1973, pero por escasos seis meses, hasta que la intervención de la Universidad, originó su salida final.  

Falleció trágicamente el 24 de agosto de 1987.