¡Seguinos!

Año XX - Edición 369 30 de diciembre de 2021

Buscar

Caos normativo: ¿se puede hablar de un derecho nazi?

  • Notas

El 14 de diciembre de 2021 se desarrolló la conferencia "Caos normativo: ¿se puede hablar de un derecho nazi?", que estuvo a cargo de Martín Farrell (director del Departamento de Filosofía del Derecho). Organizó el Seminario de Teoría del Derecho y Lógica de Normas “Alchourrón & Bulygin”.

Para comenzar, el orador comentó: “Interpreto al derecho nazi con la expresión caos normativo". Y habló de la polémica, “afortunadamente superada”, entre el derecho natural y el positivismo jurídico: “El problema era la obvia injusticia del régimen nazi que supongo que ninguno de nosotros pretende discutir, que impedía llamarlo derecho para el iusnaturalista. Y los positivistas decían que la justicia de un derecho es irrelevante para caracterizarlo o no como derecho”.

Ya en cuanto a las leyes de Núremberg, explicó: “Lo que me parece importante no es el contenido en términos morales, sino el horrible desorden administrativo que existía en la Alemania nazi”. Analizó los distintos puntos para fundamentar este concepto de desorden.

Más adelante, señaló: “Traté de hacer un esfuerzo para intentar colocar al régimen nazi dentro de alguna de las posibles definiciones de derecho. Fue un intento infructuoso, de hecho, diría sin muchas ganas de tener la solución porque realmente prefiero verlo como no derecho” y dio ejemplos de su indagación.

Asimismo, se preguntó si había derecho en la Alemania nazi y, rápidamente, se autorrespondió que no lo había. En ese sentido, planteó el interrogante de qué había en lugar de derecho y reflexionó: “Es un fenómeno político, sociológico, psicológico, moral; ¿Jurídico? No, no es un fenómeno jurídico (…) Como había ausencia del derecho, el derecho no debe intentar estudiar esto”.