¡Seguinos!

Año XIX - Edición 335 30 de abril de 2020

Buscar

Cambio climático: tendencias globales. De la negociación a la implementación

  • Notas

El 21 de abril el Centro de Derecho Ambiental llevó adelante la conferencia “Cambio climático: tendencias globales. De la negociación a la implementación”, a cargo de Alvaro Zopatti a través de Zoom.

El expositor explicó que el cambio climático es el cambio del clima atribuido a la actividad humana. Asimismo, se refirió a sus efectos e impactos en los sistemas naturales y humanos.

En este sentido, mencionó un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) del 2013, que establece que el calentamiento global en el sistema climático es inequívoco y los cambios observados no tienen precedentes y explica que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

Más adelante, mostró algunos indicadores del calentamiento global, como el aumento de la humedad, la temperatura de los océanos, la temperatura del mar, la temperatura del aire en la troposfera, la temperatura sobre los continentes, el aumento del nivel del mar y el contenido de calor en los océanos y, a su vez, la disminución del hielo marino, los glaciares y la cobertura de nieve. En este marco, manifestó que los cambios en el clima han causado impactos en los sistemas naturales y humanos en todos los continentes y océanos y las cambiantes precipitaciones o el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos. También desarrolló sobre los gases de efecto invernadero más relevantes: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso y detalló las fuentes emisoras de los mismos.

Hacia el final, señaló algunas de las respuestas globales a esta problemática. En primer lugar, se enfocó en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y el Acuerdo de París.

Sobre el IPCC, puntualizó que es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático y de producir informes regularmente para evaluar el estado del cambio climático global en todas su dimensiones.

Luego disertó en torno al Acuerdo de París y al compromiso de todos los países a asumir contribuciones nacionales determinadas (NDC), las metas de mitigación  y adaptación. Puntualmente, se definió como objetivo aspiracional limitar el calentamiento global bien por debajo de 2°C (ideal 1, 5°C) por encima de los niveles de la época preindustrial.

En cuanto a las NDC, aseveró que las 161 NDC presentadas “nos llevan por arriba de la meta buscada”. Estas contribuciones son universales, nacionales, integrales, pública y tienen un mínimo exigido.

Por último, contó que se produjo un interesante intercambio con los participantes: sobre el rol de los Estados Unidos, China y la Unión Europea; la relación entre el cambio climático y el COVID-19 y el futuro de los mercados globales de emisiones.