¡Seguinos!

Año XIII - Edición 243 25 de diciembre de 2014

Buscar

Cambio climático: situación y perspectivas ante la Conferencia de las Partes de la CMNUCC

  • Notas

El Programa de Derecho de Cambio Climático y el Centro de Estudiantes organizaron el pasado 13 de noviembre en el Salón Azul de la Facultad la jornada “Cambio climático: situación y perspectivas ante la Conferencia de las Partes de la CMNUCC”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del embajador Raúl Estrada Oyuela, ex representante especial para negociaciones ambientales internacionales, quien hizo mención a la importancia que tiene la ciencia y el conocimiento técnico para poder formular adecuadamente el derecho. “Todos los temas ambientales tocan temas económicos”, reseñó. En este sentido, advirtió que la regulación y la protección del ambiente siempre tienen efectos sobre las modalidades de producción y de consumo. “El cambio climático no se evita y no es posible detenerlo”, remarcó. De esta manera, señaló que lo que se intenta hacer es mitigarlo en el sentido de que no se precipite demasiado rápido o que se precipite al ritmo en el que viene ocurriendo hasta ahora. “El esfuerzo para mitigar el cambio climático tiene una complicación: la necesidad de los países de preservar sus condiciones de competitividad”, expresó.

El primer panel de la jornada abordó “El V Informe del IPCC, las tecnologías de mitigación y perspectivas de adaptación”, moderado por Laura Rocha, periodista del diario La Nación. Fabián Gaioli, director del Coralia Environmental, presentó algunos de los resultados del último reporte del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) en cuanto a los aspectos de la base científica del problema del calentamiento global, y particularmente el trabajo que viene llevando a cabo el grupo uno del IPCC. “El IPCC no es un grupo de investigación, sino que es un grupo de compilación de la investigación que hacen terceros”, aclaró. De esta manera, explicó que el IPCC trata de demostrar que el cambio climático es un cambio que se puede explicar por consecuencias directas de las acciones humanas. “El cambio climático se está produciendo en un período muy corto con respecto a los períodos que la historia del clima nos muestra”, aseveró. Posteriormente, hizo uso de la palabra Gautam Dutt, vicepresidente de Ciencias y Tecnología, MGM Innova, quien hizo mención al V informe de evaluación del IPCC, el cual fue publicado este año. A su vez, el disertante explicó que el IPCC tiene tres grupos de trabajo: un primer grupo de trabajo que aborda la ciencia de cambio climático, un segundo grupo de trabajo que trata sobre cuál es el impacto, la vulnerabilidad y la medidas de adaptación al cambio climático, y por último, un tercer grupo de trabajo que trata la mitigación del cambio climático. Entretanto, Claudio J. Lutzky, director ejecutivo del Programa de Derecho de Cambio Climático, se centró en la adaptación. “La adaptación ha tomado una especie de papel de heredero relegado en la cuestión, y siempre ha estado oscurecida en gran medida por la mitigación del cambio climático”, opinó. El foco inicial está dado fuertemente en la mitigación, pero dadas las limitaciones de la misma y que no se han alcanzado las condiciones de mitigación que se preveían, la adaptación se ha convertido en una especie de nueva estrella en la discusión del cambio climático. En este sentido, afirmó también que: “Cualquier cosa que podamos hacer frente al cambio climático implica un financiamiento, es decir, costos importantes”. El segundo panel “Acciones y políticas en la Argentina”, fue moderado por Sergio Elguezábal. Participaron como expositores Nerio Pace, coordinador de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Ciudad de Buenos Aires, María José Alzari, coordinadora legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible y Ana Gabriela Vasquez, responsable de Ambiente de la Embajada del Perú.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Kevin Sullivan, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires. Estuvieron presentes el Vicerrector de la UBA, Darío Richarte y Claudio J. Lutzky.

“Cualquier cosa que podamos hacer frente al cambio climático implica un financiamiento, es decir, costos importantes”, afirmó Claudio J. Lutzky, director ejecutivo del Programa de Derecho de Cambio Climático.