¡Seguinos!

Año IX - Edición 171 02 de diciembre de 2010

Buscar

Blanqueo de capitales y legitimación de activos de origen ilícito con motivo de la presentación de libro "Legitimación de Activos Ilícitos"

  • Notas

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo la mesa de debate sobre “Blanqueo de capitales y legitimación de activos de origen ilícito con motivo de la presentación de libro ‘Legitimación de Activos Ilícitos’", en el Salón Rojo de la Facultad, de la que participaron los doctores Daniel Roque Vítolo, Marcos Salt, Franscico J. D'Albora, Federico Mangold Moro, Eduardo A. Barreira Delfino, Marcelo A. Camerini, Gustavo E. Gené, Marcelo A. Casanovas y Mario de Magalhaes.

De manera introductoria, el Dr. Daniel Roque Vítolo señaló que el objeto de la actividad fue la conformación de una mesa de debate para discutir aspectos vinculados al blanqueo de capitales y la legitimación de activos de origen ilícito, con ocasión de un hecho que para la Facultad es de enorme importancia, que es la aparición de una nueva obra. De esta manera reconoció que la misma tiene como cuestión interesante el tratamiento y el abordaje de un fenómeno tan complejo como es la legitimación de activos de origen ilícitos, desde diversas miradas que abarcan el manejo financiero del mercado de capitales, la estructura propia del tipo penal que construyen las leyes que contemplan la figura, aspectos vinculados al secreto bancario y el funcionamiento y la estructura de la Unidad de Información Financiera.

Posteriormente efectuó una introducción sobre la temática que se abordaría en el debate, explicando así que gran parte del dinero circulante transita y circula en la legalidad, pero otra parte se aplica a operaciones ilegales, delictivas, sumergiéndose en un mundo oscuro, apartándose del control y de la supervisión de las autoridades. Reflexionó que el gran problema del dinero escondido es que, por la enorme magnitud de tal fenómeno, los mercados paralelos y marginales no pueden absorber tal cantidad de fondos y medios de pago, por lo que las ganancias generadas en las actividades contrarias a la ley deben necesariamente resurgir en los mercados regulares para ser aplicados a actividades que pueden ser exhibidas públicamente, sin que se detecte el origen espurio de las mismas, generando nuevas ganancias que serán aplicadas al desarrollo progresivo de las actividades ilegales e ilegítimas para volcarse nuevamente a la marginalidad de la cual provienen, para volver a ser después otra vez legitimadas y así sucesivamente.

De esta manera, señaló que el proceso de reciclaje del dinero espurio y el movimiento trasnacional de los fondos se efectúa a través de instrumentos legales que forman parte del mundo económico y empresarial; y concluyó que si no se llega a comprender la forma en que operan los lavadores de dinero, ni el modo en el cual se mueven dentro de la red de negocios inmersa en el ámbito mercantil y se toman las medidas para precaver, evitar y prevenir, aunque la sanción llegue, el daño ocasionado a la comunidad mundial no va a poder ser reparado.

A continuación, el Dr. Marcos Salt ilustró sobre los “Aspectos penales del Blanqueo de Capitales”, destacando en primer lugar que la idea del libro es sumamente interesante porque parte de mezclar un análisis académico con uno práctico y, al mismo tiempo, plantea un análisis de política criminal. Una de las grandes ventajas que observó en la obra, es que está basado en datos estadísticos y bibliográficos muy completos, lo cual es fundamental porque da la dimensión que tiene el problema para poder tomar decisiones políticas. Mencionó como otro gran acierto dar partido de la importancia de analizar el problema sumándole el contexto internacional, pues sin esto no es posible analizar que es lo que sucede con el lavado de activos en Argentina.

Propuso la posibilidad de pensar un derecho penal globalizado, sin fronteras, donde se parta de una base distinta, pues nos encontramos con que hoy las operaciones de lavado de dinero son claramente trasnacionales, y seguir pensando en el principio de territorialidad nos va a complicar desde el punto de vista de la aplicación del derecho interno, y desde la cooperación internacional. A su vez, reconoció que el gran desafío para el Derecho Penal es la relación entre el sector público y privado, porque por primera vez este se enfrenta a determinados tipos de delitos donde la información la tiene el sector privado, y donde el sector público no tiene forma alguna de investigar si no tiene la cooperación del sector privado.

Para terminar, hizo una observación particular sobre la consideración del delito tributario como delito de antecedente del lavado de dinero, manifestando su desacuerdo y estimando que desde el punto de vista dogmático genera muchos problemas. Concluyó que la posición idílica de perseguir el lavado de dinero proveniente de cualquier delito es alejada de las posibilidades reales de la República Argentina; y que hay que perseguir el lavado de dinero proveniente de determinados delitos catalogados como graves.

A su turno, el Dr. Franscico J. D'Albora hizo uso de la palabra para referirse a la “Problemática referida a la Unidad de Información Financiera (UIF)”. En primer término, reconoció que la presentación del libro se realizó en el momento indicado porque acababa de presentarse el informe de la tercera evaluación de la República Argentina por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional, donde se puede observar algunas cuestiones que están directamente relacionadas con el trabajo de la obra sobre el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera. En tal sentido, planteó qué se podría hacer desde la UIF para modificar o atemperar los términos durísimos de este informe.

Desde el punto de vista del funcionamiento de la UIF, reconoció que evidencia un desconcepto enorme, pues confunde lo que es el sentido de crear un delito diferente como es el lavado de dinero para hacer frente al crimen organizado, en sistemas jurídicos que ya tenían diversos delitos creados sobre formas de participación post delictual con el encubrimiento y la participación criminal. Estimó que lo más preocupante es sostener la idea de que en Argentina la principal fuente generadora de dinero, que luego son objeto del proceso de lavado, tiene que ver con la evasión tributaria.

Además, indicó que el sistema, más allá de las complejidades desde el punto de vista penal, en cuanto a las reglas de previsión y control administrativo, tienen una falta de compromiso político que cada vez se evidencia con mayor preocupación. Comentó que en el terreno de las sanciones administrativas por incumplimiento de la obligación de informar, la Unidad de Información Financiera utiliza, con una técnica legislativa acertada, una delegación expresa de la ley para, a través de la fijación de pautas objetivas, establezca qué informa y cómo debe informar cada uno de los sujetos obligados.

Hacia el final de su ponencia, reflexionó que la Unidad de Información Financiera debería rever tanto las resoluciones en virtud de las cuales se aplican las sanciones, como el fundamento jurídico de estas sanciones para hacerlo compatible con un Estado de Derecho.

Acto seguido, el Dr. Federico Mangold Moro se refirió al tema “Mercado de capitales y lavado de dinero”, aclarando que encarar el tema del Mercado de capitales, por la rispidez implícita que tiene y la coyuntura en la que estamos, obliga a desmedrar el tema en dos aspectos, esbozar un concepto general y después referirse a las precisiones de la obra.

Respecto a la cuestión de la globalización, analizó que la teoría económica tradicional, a la que invoca el mercado de capitales como captador de excedentes de recursos para fomento de la economía, está basada en un presupuesto objetivo de la teoría clásica económica en el cual se pueden canalizar dos generaciones de recursos, los ahorros y los impuestos, y dos excedentes de gastos, que serían el gasto de inversión y de consumo.

Bajo esta concepción clásica, indicó que el replanteo de los nuevos paradigmas nos lleva a reflexionar sobre cómo está concebido el esquema de la globalización. A su vez, analizó que la economía de la gratuidad hace un replanteo donde se generan la incidencia y la confluencia de nuevos instrumentos financieros. Añadió que el desmadro que ha acaecido con el tema de la economía mundial en los últimos años en los mercados de capitales se funda en los derivados financieros.

Analizó que llegar a regular esto tiene la complejidad de poder entender todas las operaciones; y da la sensación de que la Unidad de Información Financiera no ha tomado cabal conocimiento de esta cuestión. Planteó así la necesidad de encontrar el equilibrio entre una economía que fluctúa, un paradigma que es cambiante y el tema de las modalidades por las cuales se pueden canalizar este tipo de actividades. Agregó que hay un replanteo constante de los paradigmas que nos llevan a ver de qué manera se nos mete por la ventana el lavado de dinero.

De esta manera, concluyó que “aspiramos a que el libro nos siembre las inquietudes y nos ilustre en torno a que cada uno de nosotros podamos aportar nuestro granito de arena”.
Hacia el final del encuentro, los directores y autores de la obra "Legitimación de Activos de Origen Ilícito" dieron sus palabras de agradecimiento.