¡Seguinos!

B.IV. Secretaría De Investigación y Relaciones Institucionales

• Notas

1. Tareas académicas ordinarias

Como es de práctica, todos los jueves los miembros del Instituto se reunieron entre las 18:30 y las 20 para escuchar los informes de avance de las investigaciones en curso y, a propósito de ellas, dialogar, sugerir o criticar, en el contexto de un ejercicio libre y respetuoso del pluralismo de ideas, que es valor principal que regula las tareas que se cumplen en este ámbito.

2. Actividades en la Biblioteca del Instituto

El proceso de reordenamiento y clasificación del material bibliográfico existente adquirió un nuevo impulso. Se mandó a archivo material repetido o notoriamente amortizado en su utilidad como consecuencia del transcurso del tiempo. Se derivó en préstamo de uso cierta literatura especializada hacia el/los Departamento/s correspondiente/s (vg. textos de Finanzas y Derecho Tributario). Por último, se realizaron donaciones de ejemplares repetidos, con destino a Bibliotecas necesitadas como las del Centro Universitario Devoto, entre otras.

Ello permitió obtener el espacio necesario para generar un orden clasificatorio adecuado y comenzar las tareas de fichaje en la base de datos especializada, para el manejo informático del patrimonio bibliográfico del Instituto.

3. Equipamiento

En el mes de octubre de 2004 se instalaron 8 nuevas computadoras con conexión a Internet, lo que permite una mayor y mejor actividad por parte de investigadores y becarios.

Se adquirió asimismo un moderno monocañón con pantalla amplia que permite la utilización de variados recursos (power points, VHS, imágenes, filminas, etc) como soportes para las clases, conferencias, exposiciones y otras actividades similares que se desarrollan de ordinario en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del
Instituto.

4. Consejo Asesor

En mayo de 2004 se procedió a la renovación del Consejo Asesor. Resultaron electos, para el período que se extenderá hasta mayo de 2006, los Dres. Ana Kunz, Sara Feldstein de Cárdenas, Aníbal D’ Auria y Héctor Sandler.

5. Boletín Electrónico

Se mantuvo regularmente la edición del Boletín Electrónico que se distribuye entre los integrantes del Instituto, autoridades, Departamentos de la Facultad y otros ámbitos concernidos de la UBA.

6. Eventos

Durante el año 2004 se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto numerosas actividades académicas y de extensión científico-cultural, algunas organizadas por otras dependencias y la mayoría por el propio Instituto. Entre otros, ocuparon nuestra Tribuna los Dres. Horacio Sanguinetti, Alberto Leiva, el poeta y escritor Acho Manzi, el Dr. Aldo Ferrer, el Prof. Antonio Remiro Brotons y el Prof. Jorge J. Lobisolo.

Desde principios del 2004 trabaja en la Facultad para desarrollar tareas de investigación el Profesor y magistrado alemán Dr. Armin Frühauf, quien enriquece la actividad con su aporte intelectual.

Otro tanto ocurre con el Profesor Joao Alves Silva, que proviene de la Universidad de Fortaleza, Ceará (Brasil), y que realiza las tareas de investigación y redacción final de su trabajo de tesis doctoral que presentará en la Facultad.

El Instituto, a través de sus autoridades o sus integrantes, participó en eventos externos como las IV Jornadas de Filosofía y Ciencia Política organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata (en homenaje al Dr. Germán Bidart Campos). El Instituto auspició el Forum Internacional de Derechos Sociales, llevado a cabo en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, en homenaje al fallecido ex Comisionado de la ONU en Irak, Dr. Sergio Viera de Mello; en la oportunidad disertó su Director, Dr. Carlos M. Cárcova.

7. Historia de la Facultad de Derecho

Por iniciativa del Dr. Tulio Ortiz se creó un Seminario Permanente sobre Historia de la Facultad de Derecho, radicado en el Instituto. Su objetivo consiste en establecer un espacio de investigación y docencia destinado al estudio y difusión de aspectos históricos, sociales, pedagógicos, arquitectónicos, artísticos, etc., relativos a la Facultad. En el marco de sus reuniones habituales realizaron exposiciones, entre otros, los Dres. Roberto Vernengo, Alberto Leiva, Horacio Sanguinetti y Jorge Cortabarría.