¡Seguinos!

Informe de Gestión 2004

Buscar

B.II. Secretaría De Investigación y Relaciones Institucionales

  • Notas

1. Convenios

Aparte de los Convenios Marco, que la Universidad de Buenos Aires celebra con otras Casas de Estudio del extranjero, la Facultad logró negociar y hacer entrar en vigor convenios específicos para el área jurídica. A través de acuerdos internacionales, se busca fomentar el intercambio de alumnos, graduados y docentes de la Facultad. El año 2004 fue especialmente importante en este sentido, dado que se continuó con la proyección internacional y se afianzaron los vínculos con otras instituciones.

Además de los tradicionales convenios, se pusieron en marcha con regularidad los firmados con otras Universidades europeas. También se comenzaron a negociar nuevos acuerdos con instituciones latinoamericanas: la Universidade Federal de Sergipe (Brasil), la Universidade Federal do Paraná (Brasil), la Universidad J. Misael Saracho de Tarija (Bolivia), la Universidad de Nuestra Señora de Asunción (Paraguay), la Universidad de Nueva León (México) y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Algunos convenios, como los acordados con las Universidades de Castilla La Mancha, Bologna, el Instituto Max Planck y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se caracterizaron por su instrumentación permanente a través de actividades concretas.

Asimismo, a fines del año se comenzó a plasmar una presencia importante de la Facultad en el seno del Programa ESCALA de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; a través de este sistema, se inició el intercambio de estudiantes con universidades del MERCOSUR. La primera experiencia consistió en el envío de una estudiante de la Facultad -seleccionada por concurso público- a la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil) y la recepción en la Facultad de una alumna de dicha institución.


2. Competencias internacionales

La Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales organiza la selección de los equipos que representan a la Facultad en las competencias de simulación y alegatos en Derecho Internacional. En 2004, la Facultad intervino en varios concursos interuniversitarios en los que venía participando ya con excelentes resultados: el Concurso Philip Jessup de Derecho Internacional, el Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario (Méjannes-le-Clap, Francia), y el Concurso sobre Derechos Humanos de la American University de Washington DC. Además, por primera vez la Facultad participó en las rondas internacionales de la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga, organizada por la ACODI (Asociación Costarricense de Derecho Internacional. Realizada en Costa Rica). La Facultad venció en las rondas nacionales y tuvo un destacado desempeño en la edición internacional.

También se llevó a cabo la selección pública y abierta de candidatos para integrar el equipo que representará a la Universidad en las competencias anuales. Entre estas convocatorias, se destaca la de la Competencia Internacional de Arbitraje “Willem C. Vis” (Viena, Austria).


3. Becas internacionales

En el año 2004 se prestó especial interés a la difusión por diversas vías de las convocatorias de becas ofrecidas por institucionales nacionales y extranjeras, dirigidas tanto a alumnos de grado y posgrado cuanto a docentes. Los medios de difusión, en concordancia con la Oficina de Comunicaciones, incluyeron la utilización de la página web de la Facultad, el mailing de profesores y alumnos disponible y los medios gráficos internos tales como afiches y “Derecho al Día”. Las becas incluyeron una gran variedad, y abarcaron aspectos vinculados con la docencia, la investigación o el seguimiento de cursos de posgrado y doctorado. La mayoría de las becas difundidas fueron amplias en sus llamados de convocatoria, ya que por lo general exigieron que el candidato seleccionara la Universidad a la que deseaba concurrir, y contara con una preaceptación antes de su inscripción.

Se fomentó y abrió la difusión de becas anuales ofrecidas por diversas organizaciones y centros académicos del país y del extranjero, destinadas a la realización de cursos de posgrado (actualizaciones, especializaciones, maestrías, doctorados), intercambios docentes o estudiantiles o estancias de investigación. Entre ellas, se destacan por su periodicidad las ofrecidas por el British Council, DAAD, Saint-Exupéry, CAPES, Embajada de México, Gobierno de Suiza, Gobierno de Japón, OEA, ONU, Instituto Italiano de Cultura.

En el caso de las convocatorias llevadas a cabo por la propia Universidad -en las cuales la intervención de la Facultad no sólo se limita a darlas a conocer sino a organizar los plazos y modos de entrega de las solicitudes y documentación- los resultados fueron sumamente satisfactorios.

Becas UAM: La Universidad Autónoma de Madrid recibe 6 estudiantes de intercambio por cuatrimestre, para que cursen materias que luego son tenidas aquí por equivalentes con asignaturas ofrecidas en la Facultad. La Facultad logró conservar el lugar de su candidato durante este período.

Becas Alban: La Unión Europea implementó en el 2002 la Primera Convocatoria de Becas del Programa Alban, destinado a graduados latinoamericanos interesados en cursar estudios de posgrado (master o doctorado) en alguna universidad europea. A fines del año 2004 se presentaron numerosas candidaturas avaladas por la Facultad, muchas de las cuales ya han sido escogidas como elegibles e ingresan en la etapa final de evaluación técnica.

Se difundieron, además, las becas AECI (MAE y de intercambio de profesores) con España, recibiendo numerosas consultas sobre los requisitos de postulación.


4. Redes temáticas

Se hizo hincapié en la realización y mantenimiento de diversas redes de investigación a través de las cuales nuestros docentes e investigadores se vinculan con especialistas del exterior; mediante estas redes radica en es posible obtener financiamiento externo para proyectos encarados desde un grupo de universidades coordinadas entre sí. La continuación de las actividades vinculadas con la Red Temática sobre Diálogo Social, que nos vincula con universidades latinoamericanas (Pontifica Universidad atólica del Perú en Lima, Universidad de la República Oriental del Uruguay en Montevideo) y españolas (Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Cádiz y Universidad Pompeu Fabre de Barcelona), fue un punto de inflexión considerable. La financiación, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, permitió el intercambio de docentes. Fue elvado a la Universidad de Buenos Aires el Proyecto de la Acción Conjunta Complementaria sobre Diálogo Social, ordenamiento jurídico y garantía de los derechos sociales, coordinada por la Universidad de Castilla La Mancha dentro de la Convocatoria AECI.

En cuanto al financiamiento externo, recientemente fue aprobado el financiamiento del Módulo Jean Monnet sobre Derecho Comunitario, que la Comunidad Europea había acreditado previamente. El Módulo se implementa progresivamente a través de la realización de cursos de CPO, seminarios y actividades académicas en colaboración.