¡Seguinos!

Informe de Gestión 2004

Buscar

B.I. Secretaría De Investigación y Relaciones Institucionales

  • Notas

1. Reserva de salones y protocolo

 

A lo largo de 2004 la Secretaría continuó a cargo de la asignación y distribución de salones para la realización de eventos y actividades académicas dentro de la Facultad. A la reserva y preparación de los Salones y del Aula 217 se suma la elaboración y actualización permanente del cronograma semanal de su utilización, que se difunde a las dependencias de la Facultad. Más allá del otorgamiento gratuitamente o a través del pago de un arancel establecido por Resolución, según el caso- de estos eventos, se ha consagrado especial interés al surgimiento de propuestas propias de encuentros académicos desde la propia institución.

La representación institucional de la Facultad ante organismos públicos y privados también ha formado parte de la actividad de la Secretaría. La gestión ha resultado y resulta productiva en todo en lo referido a la organización de actos institucionales, la recepción de profesores e investigadores del exterior e interior (desde la reserva de pasajes aéreos, reserva de alojamiento y traslado desde y hacia el aeropuerto), así como a las visitas guiadas para colegios secundarios y primarios -tanto de la Capital como del interior del país- a las instalaciones de la Facultad y la explicación de orientación vocacional sobre las carreras que se dictan.

 

 

2. Organización de eventos y seminarios

Durante el año 2004 se desarrolló una intensa participación en la preparación de jornadas y congresos, prestando asistencia administrativa y ejecutiva a los organizadores o tomando un rol determinante en su convocatoria y puesta en acto.

La Secretaría organizó -entre otras actividades- una serie de seminarios, congresos y jornadas académicos.

Se llevaron a cabo: el Seminario Internacional de Derecho Administrativo, (1, 2 y 3 de abril); el Seminario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (27, 28 y 29 de Abril), el Seminario sobre los 10 años de ADPIC (6 de agosto), organizado conjuntamente con el CEIDIE; y el Seminario sobre Criminalidad Compleja (9 de noviembre).


También se llevó adelante la organización del XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano (15, 16 y 17 de septiembre), que contó con la presencia de profesores nacionales y extranjeros de gran renombre en el área. Para el evento, también se prepararon los CD con las actas de las ponencias presentadas.


La Secretaría organizó estas jornadas: Jornadas sobre Procesos Especiales (28 de junio),
Jornadas Nacionales Propiedad Industrial “Panorama Actual y Nuevas Tendencias” (días 4 y 5 de octubre), Jornada sobre Audiencia Preliminar, Confesional y Testimonial en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (19 de octubre) -organizada conjuntamente con el Departamento de Práctica Procesal-, y Jornadas argentino-alemanas (1, 2 y 3 de diciembre).


También comenzó a trabajar en la organización de los principales eventos previsto para el año 2005: el Primer Congreso Internacional de Derecho Comercial y de los Negocios (30 de mayo al 3 de junio), el Primer Encuentro Regional de Derecho de Familia del MERCOSUR (23 al 25 de junio), y las XX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (22 al 24 de septiembre).

 


3. Cursos

En el transcurso del año 2004, se continuó con una modalidad esencial para difundir algunos aspectos centrales de la labor de la Secretaría. Como un modo de posibilitar el acceso de los interesados en la materia, se organizó y dictó una serie de cursos informativos destinados a miembros de Carrera Docente, profesores de la Facultad, graduados y alumnos de los últimos años de la carrera. Estos cursos cuatrimestrales, fueron reconocidos como válidos para la Carrera Docente por el Departamento de Desarrollo Docente.

Durante ambos semestres, la Secretaría ofreció dos cursos en materia de diseño, redacción y elaboración de planes de investigación, informes y proyectos científicos en el área jurídica (dictados por el Ab. Emiliano Buis), en el que se ofrecieron herramientas teóricas y prácticas destinadas a fomentar en la Facultad la formación de investigadores.

 



4. Convenios celebrados

 

1. Convenio con la Fundación Libra

El 12 de agosto de 2004 la Facultad de Derecho y la Fundación Libra firmaron un Convenio con el objetivo de propender a la colaboración en proyectos de investigación, asistencia técnica, capacitación –incluyendo pasantías y clínica profesional.

 

2. Convenio con la Fundación Carolina 

El martes 9 de noviembre de 2004 se llevo a cabo la firma del Convenio para la realización del "Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial" junto con la Fundación Carolina.

Este programa se desarrollara a cabo entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Facultad de Derecho contando con la participación de profesores y profesionales más representativos en la materia y apunta a la protección de los superiores intereses de la Nación reconociendo que la seguridad jurídica es una de las bases de la credibilidad, siendo este objetivo fundamental de la Administración de Justicia.

 

3.Convenio con la Asociación de Magistrados

La Facultad de Derecho y la Asociación de Magistrados suscribieron el 5 de agosto 2004 un Convenio referido a la capacitación judicial por intermedio de la Maestría en Magistratura de la Facultad de Derecho. Así,  la Facultad evaluará el reconocimiento de créditos para la Maestría en Magistratura a quienes hubieren realizado y aprobado cursos equivalentes en la Escuela Judicial de la Asociación  y recíprocamente la Asociación reconocerá créditos otorgados por la Facultad para la Escuela Judicial.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación directas entre ellas, en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y extensión comunitaria.

 

4. Convenio Marco de Cooperación sobre Capacitación Judicial

El día 30 de noviembre de 2004 la Facultad de Derecho y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires celebraron el presente Convenio por el cual ambas partes expresaron su interés de desarrollar la cooperación cultural, educativa y comunitaria entre las respectivas instituciones y de este modo ambas partes se comprometieron a promover la realización de acciones tendientes a la cooperación directa entre ellas en el área de la docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria.