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Informe de Gestión 2006-2008

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A.VII. Secretaría Académica

  • Notas

1. Selección, adquisición e ingreso de material bibliográfico

Anualmente la Biblioteca encara este proceso que implica el compromiso de varios actores.

1.1. Libros

En el año 2006 se adquirieron 650 obras. Mientras que en el año 2007 se adquirieron 2.521 volúmenes que se distribuyeron de la siguiente manera: 526 ejemplares en Sala Silenciosa, 799 ejemplares para préstamos a domicilio y 1.196 en el depósito para consulta en Referencia.

1.2. Suscripciones de publicaciones periódicas y bases de datos on line

Durante el período 2006-2007 se suscribieron 20 publicaciones periódicas nacionales en formato papel y 5 bases de datos on line de jurisprudencia, legislación y doctrina nacional y extranjera: West Law, MicroJuris, Lexis Nexis, El Derecho y el Boletín Oficial. Una vez efectuado el control bibliográfico quedó a disposición para su consulta en la sala de Hemeroteca, Jurisprudencia y Multimedia.

1.3. Donaciones

En el año 2006 se recibieron por donación 1.098 ejemplares de editoriales, universidades, organismos públicos y profesores de la Casa y extranjeros; y se recibieron 46 nuevos títulos de revistas por parte del Instituto Ambrosio L. Gioja y 61 de otras instituciones.

En el año 2007 la Biblioteca Central recibió por donación 1.880 ejemplares de editoriales, universidades, organismos públicos y profesores de la Casa y extranjeros. A su vez el Instituto Gioja donó 24 títulos de revistas y se recibieron otras 78 de diferentes instituciones.

1.4. Canje

Actualmente, la biblioteca de la Facultad mantiene canje de revistas con 80 instituciones académicas de diversas partes del mundo. Se distribuyeron 408 ejemplares de las publicaciones de la Facultad.

2. Portal de publicaciones periódicas, científicas y tecnológicas

Durante el período 2006-2007 se ha recibido la actualización de 56 publicaciones periódicas, de las cuales 17 son de habla italiana, 15 francesa, 14 inglesa, 6 española, 2 alemana y 2 catalana. Estas se obtuvieron por compra directa para las revistas en formato papel y por una Licitación Internacional.

3. Catálogo automatizado

Cifras en nuestras Bases de Datos durante el período 2006-2007:

  • Base de Datos Monografías - BIBLIO
    Cuenta con 74.256 registros de libros, tesis, informes, congresos, etc. 
  • Base de Datos de Revistas - BIREV
    Cuenta con 1.830 títulos de publicaciones periódicas registrados procedentes de la compra, las donaciones y el canje.
  • Base de Datos de Analíticas de Revistas
    Cuenta con 9.407 registros de artículos. 
  • Base de Datos de Usuarios
    Contiene registros con los datos personales de los usuarios de biblioteca. (alumnos de grado, 28.887; alumnos de postgrado, 622; docentes, 2307; instituciones, 59; investigadores, 18; pasantes, 66; no docentes, 71).
  • Base de Datos de Préstamos - PRESTA
    Las transacciones realizadas durante el año 2007 fueron 356.328, siendo la cantidad de préstamos, devoluciones y renovaciones las siguientes: préstamos, 153.335; devoluciones, 154.061; renovaciones, 48.932.
  • Asistencia a Usuarios (anual)
    En el año 2007, el total de 244.522 usuarios que fueron asistidos, según el servicio que recibieron, se distribuye en las siguientes proporciones: préstamos, 101.183 usuarios; devoluciones, 109.745 usuarios; renovaciones, 33.594 usuarios.
  • Base de Datos Thesauro
    La base de terminología jurídica, se modifica y enriquece según se incorporen descriptores que responden a la documentación ingresada. Toma como fuentes el tesauro de Derecho del SAIJ y el Tesauro de Derecho del CINDOC (España). Cuenta con 3.250 descriptores o voces.

4. Reconversión del catálogo manual al catálogo on line

Se continuó con el ingreso de libros del depósito a la Base de Datos BIBLO. Se ingresaron 2.818 registros durante el año 2006 y 1.750 registros en 2007. Con ello se facilita la difusión del acervo de la Facultad, y se aumenta su uso e intercambio cooperativo con bibliotecas afines del país y del exterior.

5. Programa de adiestramiento para usuarios

La Biblioteca Central ofrece un programa de enseñanza que varía desde la instrucción grupal hasta la orientación personal.

A través de la Página Web se invita a los docentes a contactarse con la finalidad de definir cursos en el uso de las nuevas tecnologías diseñados a medida.

5.1. Cursos Introductorios sobre Acceso a los Recursos informáticos

En el ciclo 2006-2007 se realizaron los cursos de adiestramiento en el uso de las Bases de Datos Bibliográficas: Lexis-Nexis Argentina, El Dial.com, West Law, y el resto de los recursos disponibles en la Sala. En 2006, se dictaron 51 cursos; y, en 2007, se dieron un total de 46 cursos. Los docentes participaron concurriendo con sus comisiones.

5.2. Visitas guiadas

En el transcurso de los años 2006 y 2007 se efectuaron visitas guiadas destinadas a los nuevos alumnos de la Casa. Para ello, se invitó a los docentes que dictan las materias iniciales de la carrera. Se brindó a los alumnos información acerca de su funcionamiento, sus servicios, modos de acceso a la información, acceso al sector de Hemeroteca, Sala Multimedia, Jurisprudencia, Sala Silenciosa, Circulante (préstamos a domicilio, referencia, tesoro, uso de las bases de datos bibliográficas suscriptas y gratuitas), del Catálogo Electrónico (OPAC), navegación por la Web y la Biblioteca Digital, sus derechos y deberes como usuarios, etc.

6. Capacitación de personal

La mutación que sufren las bibliotecas en los tiempos que corren necesita constantemente de la capacitación del personal, por ello se han organizado cursos en la Biblioteca y, además, el personal ha concurrido a aquellos organizados por otras instituciones.

6.1. Asistencia a congresos, jornadas y cursos

Año 2006: el personal de la Biblioteca participó de numerosos cursos para mejorar su capacitación. Entre ellos, se destacan: 39º Reunión Nacional de Bibliotecarios “Bibliotecas: contexto social, contexto digital”; Jornadas de bibliotecas jurídicas y universitarias en el marco del centenario de la Biblioteca Joaquín V. Gonzalez; Seminario “La biblioteca virtual en las sociedades de la información en América Latina y el caribe”; Taller teórico-práctico de Publicaciones Seriadas JURIRED; Base de datos Microjuris; Base de datos WestLaw.

Año 2007: Cursos sobre Introducción a West Law y Lexis-Nexis; curso avanzado en la recuperación de información en West Law y Lexis-Nexis; cursos sobre uso de fuentes secundarias de publicaciones periódicas on line y en soporte papel; Teoría y práctica de la catalogación en bibliotecas jurídico-legales; Charla “Liderar, negociar y liderar”; Charla sobre “Seguridad e Higiene en el Trabajo, orientada a los archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación”; Seminario “Una propuesta comunicacional: el uso de Weblogs en las bibliotecas”; Curso “Preservación y Gestión de Colecciones Digitales en las Instituciones de la Memoria”; Recursos documentales en línea: conectividad y acceso; entre otros.

6.2. Participación como integrante de Redes de Bibliotecas Especializadas

Hasta la fecha, la Biblioteca participa como integrante de las siguientes redes: Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos; Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas Bibliotecas Jurired y Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicas; Universidad de Buenos Aires; SISBI; REDUBA; ABGRA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.

7. Relaciones institucionales y redes de información

La biblioteca forma parte de las redes de información RedUBA, UNIRED. Red de Redes de Información y JURIRED- Red de Bibliotecas Jurídicas. A su vez mantiene distintos convenios con Editorial La Ley, Editorial Albremática y Editorial Rubinzal-Culzoni.

8. Productos bibliográficos on line

8.1. Índice Electrónico de Revistas Extranjeras


Es una edición electrónica corriente de aparición semanal que incluye los sumarios de las publicaciones periódicas que se incorporan regularmente a la colección (94 títulos extranjeros), provenientes de la compra centralizada por el SISBI, las de donación y canje. En el curso del año 2006 se han publicado 53 ejemplares. Mientras que en 2007, 47 ejemplares.

8.2. Índice Electrónico de Revistas Latinoamericanas

Contiene los sumarios de las publicaciones periódicas latinoamericanas que se reciben regularmente por canje o donación. Se trata de 53 títulos de la disciplina y ciencias relacionadas, publicados por instituciones académicas y científicas, de algunos países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela) que los hacen llegar a la Biblioteca. Dichos títulos se presentan de acuerdo a su frecuencia de aparición en varias entregas anuales. En el curso del período analizado, se han publicado 11 ejemplares en 2006; y 45 en 2007.

8.3. Índice Electrónico de Revistas Argentinas

Posee los sumarios de las publicaciones periódicas argentinas que se recibe regularmente por canje o donación. Son 78 títulos de la disciplina y ciencias relacionadas, publicados por instituciones académicas y científicas, que nos los hacen llegar a nuestra Hemeroteca. Dichos títulos se presentan de acuerdo a su frecuencia de aparición. Los organismos editores tienen su sede en la República Argentina correspondiendo a Universidades, Academias, Asociaciones, Institutos y Centros de Investigación y Colegios Profesionales.

Además tiene también el número topográfico de la publicación para su fácil recuperación y un Índice de los títulos y fascículos que se incluyen en cada número. En el curso del año 2006 se han publicado 23 ejemplares; y en 2007, 47 ejemplares.

9. Página web de la biblioteca

Se ha puesto a disposición un nuevo servicio de información denominado “Referencia virtual”, que se mantiene actualizado gracias a la investigación permanente que lleva a cabo un equipo de la Biblioteca. Allí, se encontrarán las siguientes opciones:

  • Referencia en línea:por medio de un formulario electrónico la persona plantea su consulta vía correo electrónico. La biblioteca brinda una respuesta dentro de las 48 hs.
  • Sitios de interés vinculados con el área:con links a una selección de sitios de organismos internacionales, nacionales, provinciales, bibliotecas, portales de derecho, universidades, etc.
  • Acceso a citas y/o texto completo de las Publicaciones de la Facultad:del Departamento de Publicaciones, del IDEC, de la Oficina de Comunicaciones y de la Biblioteca.
  • Horarios de los servicios de Biblioteca:Circulación y Préstamos, Hemeroteca, Sala Multimedial, etc.
  • Preguntas más frecuentes: un listado de preguntas que suelen plantear los usuarios, dando las respuestas incluso antes de que sean requeridas y aportando al servicio rapidez, agilidad y pertinencia.

10. Encuadernación

Debido al alto número de usuarios, el material bibliográfico sufre un alto deterioro. Por lo tanto, es necesario contar regularmente con un sistema de encuadernación. En épocas pasadas, la Biblioteca poseía una sección con especialistas dedicados a ello, hoy día se efectúa una licitación anual. La empresa seleccionada encuadernó 750 volúmenes durante el año 2006 y 850 en 2007.

11. Convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Se modificó y actualizó el Convenio de Pasantías suscripto entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras.
En los años 2006 y 2007, 4 estudiantes de la Carrera de Bibliotecología y Documentación desarrollaron sus pasantías de 4 hs diarias en los sectores de Procesos Técnicos, en la sala de Multimedia, en el Instituto Gioja y en el Departamento de Traductorado.
 
12. Desarrollos en la Intranet

La Intranet, espacio de comunicación de la Biblioteca Central para interconectar las áreas y optimizar el trabajo interno, además de los formularios y links ya desarrollados durante el año 2003, ha incorporado los Manuales de Procedimientos básicos para la ejecución de tareas como: pautas para el ingreso de usuarios por la Intranet, manual de procedimientos del programa de préstamos, manual de procedimientos para la búsqueda de legislación, Reconversión (Informe de avance de la Prof. Lidia Revello), reconversión del catálogo manual al catálogo electrónico, adquisición de material bibliográfico, guía del usuario.