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Informe de Gestión 2006-2008

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A.VI. Secretaría Académica

  • Notas

Oferta de cursos. La Dirección de Carrera y Formación Docente realiza una oferta de cursos pedagógicos e interdisciplinarios cuatrimestral, consistente en 2006-2007 en 4 módulos pedagógicos, 1 laboratorio y 4 seminarios interdisciplinarios.

En el primer cuatrimestre de 2006 se dictaron 30 cursos pedagógicos y 4 seminarios interdisciplinarios que contaron con un total de 810 y 100 inscriptos, respectivamente.

En 2007 se dictaron 28 cursos pedagógicos y 4 interdisciplinarios en cada cuatrimestre, ofreciendo una mayor oferta en los cursos correspondientes al final de la formación.

Se atendió una población de 650 inscriptos por cuatrimestre para los pedagógicos y se mantuvo estable la demanda de interdisciplinarios en 100 inscriptos por cuatrimestre.

También se dictó en el segundo cuatrimestre de cada año el curso pedagógico para Ayudantes Alumnos, Política y Legislación Universitaria, equivalente al Módulo 1 de la Carrera, que estuvo a cargo del Director Juan Antonio Seda y contó con alrededor de 60 inscriptos en total.

Registro de Ayudantes Alumnos. Una vez al año se realiza un registro de Ayudantes Alumnos que asciende a alrededor de 200 alumnos registrados cada año.

Reuniones periódicas de reflexión y debate. El cuerpo de coordinadores de talleres pedagógicos e interdisciplinarios, integrado por 24 profesores, realiza reuniones periódicas de reflexión y debate sobre las propias prácticas docentes. El sexto encuentro de 2006 contó con la participación del Lic. Juan Carlos Tedesco. En noviembre de ese mismo año se recibió la visita de la Prof. María Teresa Obregón (Carrera Docente de la Universidad Autónoma de México), con quien los profesores mantuvieron varios encuentros de intercambio.

En 2006 y 2007, el Prof. Eduardo López Betancourt (UNAM) brindó conferencias abiertas sobre Pedagogía Universitaria.

Reforma del régimen de Carrera Docente. En diciembre de 2007, por Resoluciones 3459 y 3481, el Consejo Superior de la Universidad aprobó una estructura de cargos para Ayudantes de primera y Jefes de Trabajos Prácticos, y un régimen de concursos por oposición y antecedentes para acceder a ellos.

El ingreso en la categoría de Ayudante de Segunda se mantiene sin límites en cuanto a la cantidad de cargos y se efectúa por cátedra a elección de los interesados. Además, se estableció un Programa de Formación Pedagógica consistente en cuatro materias: Pedagogía Universitaria, Didáctica General, Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza.

Atención personalizada. En virtud del elevado número de miembros con que cuenta la Carrera Docente (3.000 en diciembre de 2007), el área lleva a cabo una importante actividad permanente de atención personalizada de consultas, expedición de certificados, tramitación de equivalencias, reincorporaciones y actualizaciones de registros de bajas y altas y cambios de cátedra.

Programa Universidad y Discapacidad. En el marco de este programa, se llevaron a cabo los días 5, 6 y 7 de julio de 2006 en nuestra Facultad las IV Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad. Reconocer la diferencia para proteger la igualdad.
Este evento bianual, organizado conjuntamente por la Red Interuniversitaria Nacional, la Comisión Universidad y Discapacidad de la UBA y el Programa Universidad y Discapacidad de la nuestra Facultad, reunió a especialistas nacionales e internacionales. Se presentaron 90 ponencias repartidas en 10 Ejes temáticos; y se realizaron, además, cuatro conferencias y paneles, distintas actividades de difusión y una exposición de pósters. La asistencia fue de 420 personas.

Encuentro Invisibles en la UBA. Se realizaron la quinta y la sexta edición de estos encuentros, que tienen como objetivo favorecer la difusión, el intercambio y el debate en torno a temas inherentes a la discapacidad en el ámbito universitario.

Adecuaciones. Se llevaron a cabo adecuaciones por parte de especialistas en educación y discapacidad, en instancias de evaluación de grado y de exámenes de readmisión; y se atendieron consultas de alumnos discapacitados sobre accesibilidad.

Relevamiento de barreras arquitectónicas. A comienzos de 2007 se efectuó el relevamiento de barreras arquitectónicas de la Facultad.

Convenios y cooperación. Se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho y la Institución Universitaria Toledo de Ensino, del Estado de San Pablo (Brasil) para realizar una base de datos de jurisprudencia en materia de discapacidad conjunta argentino-brasilera. Esta propuesta se amplió a fines de ese año con la inclusión de la Universidad Nacional de General Sarmiento, conformando las tres instituciones una Red Interuniversitaria que obtuvo apoyo y financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación para la creación de una Base Jurídica del MERCOSUR sobre la misma temática que se encuentra en ejecución.

En 2007 se mantuvieron varios encuentros de trabajo con el Director de la Biblioteca Virtual para Ciegos Tiflolibros con el fin de realizar una tarea de cooperación en la provisión de materiales de estudio para alumnos ciegos y recibir asesoramiento especializado. A fines de ese año se adquirió un moderno programa lector de pantalla (Jaws) que funciona actualmente en la Sala Multimedia.

Seminario sobre condiciones de accesibilidad. Se dictó en el segundo cuatrimestre el 1er. Seminario de Extensión Discapacidad y Derecho, en colaboración con la Secretaría de Extensión, en el que participan especialistas en los diversos aspectos de la discapacidad y se difunden las condiciones de accesibilidad de la Facultad a toda persona interesada.

Encuestas. Se hizo una encuesta a los auxiliares de Carrera Docente para indagar acerca de su relación con los alumnos discapacitados en las aulas y promover la sensibilización sobre el tema.