¡Seguinos!

Informe de Gestión 2004

Buscar

A.VI. Secretaría Académica

  • Notas

1. Algunas estadísticas

Durante el año 2004 ingresaron a la Biblioteca 339.585 usuarios que generaron, entre préstamos, renovaciones y devoluciones, 465.064 transacciones.

El sitio Web de la Biblioteca fue visitado en 71.267 oportunidades.

2. Programa de adiestramiento para usuarios

La Biblioteca ofreció un programa de enseñanza, desde la instrucción grupal hasta la orientación personal, tendiente a la formación de aptitudes y habilidades para identificar y localizar la información y determinar sus fuentes utilizando las modernas tecnologías.

3. Convenio con el Departamento de Carrera y Formación Docente

Se dictaron 8 Talleres Informativos con la asistencia de 20 a 35 docentes en cada Comisión.


4. Jurisprudencia. Cursos sobre Introducción a la búsqueda de fallos, jurisprudencia, doctrina y uso de repertorios

Se organizaron 6 cursos durante los meses de agosto y septiembre.


5. Sala Multimedial. Cursos introductorios sobre acceso a los recursos informáticos

En el marco de un convenio con las editoriales Lexis-Nexis y Albremática se realizaron 22 cursos de adiestramiento en el uso de las Bases de Datos Bibliográficas: Lexis-Nexis Argentina, El Dial.com, West Law y el resto de los recursos disponibles en la Sala.


6. Visitas guiadas

Durante la segunda semana de agosto de 2004 se organizaron visitas guiadas, invitándose a los docentes de las materias iniciales de la Carrera para asegurar la concurrencia de alumnos.

Se brindó información acerca del funcionamiento de la biblioteca, sus servicios, modos de acceso a la información, accesos a los sectores de Hemeroteca, Sala Multimedia, Jurisprudencia, Sala Silenciosa, Circulante, Préstamos a Domicilio, Referencia y Tesoro, uso de las Bases de Datos Bibliográficas -suscriptas y gratuitas-, Catálogo Electrónico (OPAC), navegación por la Web y Biblioteca Digital; sus derechos y deberes como usuarios, etc.
 

7. Selección, adquisición e ingreso de material bibliográfico

1. Libros

La colección de libros se vio incrementada en 1.980 volúmenes de la bibliografía obligatoria. Otros 2.600 volúmenes más fueron puestos en proceso de adquisición.

2. Publicaciones periódicas

Se suscribieron 24 publicaciones nacionales en formato papel y 4 bases de datos on line. West Law, MicroJuris, Lexis Nexis y Boletín Oficial.

3. Compra Centralizada de Revistas de la Universidad de Buenos Aires

En el marco del acuerdo que el Ministerio de Educación firmó con su par de Brasil, y con financiación del BID, la SECTYP suscribió Bases de Datos on line con algunas editoriales (Elsevier + AP, ISI, etc.) para el acceso en línea de sus publicaciones desde las Universidades Nacionales, INTA, INTI, Conea, etc. Además se efectuaron compras directas de revistas en formato papel y una licitación internacional. Estos recursos fueron puestos disponibles en las Salas de Hemeroteca y Mutimedial.

8. Catálogo automatizado. Cifras de las Bases de Datos al año 2004

  • Base de Datos de Monografías – BIBLIO
    Cuenta con 58.937 registros de libros, tesis, informes, congresos, etc.
  • Base de Datos de Revistas – BIREV
    Cuenta con 1.477 títulos de publicaciones periódicas registrados procedentes de la compra, las donaciones y el canje.
  • Base de Datos de Analíticas de Revistas
    Cuenta con 6.489 registros de artículos de una selección de publicaciones periódicas.
  • Base de Datos de Usuarios
    Cuenta con 32.755 registros con los datos personales de usuarios de biblioteca.
  • Base de Datos de Préstamos - PRESTA
    Cantidad de transacciones realizadas entre préstamos, renovaciones por la Web y devoluciones fueron de 465.064.
  • Base de Datos Thes
    La base de terminología jurídica cuenta con 3.320 descriptores o voces.

9. Reconversión del catálogo manual al catálogo on line

Con el objetivo de facilitar la difusión de la colección, aumentar su uso e intercambio cooperativo con bibliotecas afines del país y del exterior, y siguiendo los lineamientos planteados en el Proyecto Piloto, se ingresaron 4.800 títulos -almacenados en el depósito- a la Base de Datos BIBLO y accesibles en el sitio Web.

10. Capacitación de personal

Se participó en Cursos y Congresos nacionales e internacionales, como el 1er. Congreso Internacional sobre Tecnología Documental y del Conocimiento, en Madrid, enero de 2004, y el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la International Federation of Library Asociation en Buenos Aires, en agosto de 2004. Se recibieron becas de Albremática, La Ley e InfoHelp.

Fue presentado en el Congreso Nacional de ABGRA “Desarrollos digitales: Referencia on line”.

11. Relaciones institucionales y redes de información

La Biblioteca de la Facultad es miembro de la Red de Bibliotecas de la UBA (RedUBA). Participa en los Proyectos de “Préstamo Interbibliotecario” y en el de “Tesis electrónicas”, de la Red de Redes de Información (UNIRED) y de la Red de Bibliotecas Jurídicas (JURIRED) como coordinadores de la Comisión Técnica y de la Comisión de Capacitación.

12. Productos bibliográficos on line

Índices electrónicos de Revistas Latinoamericanas y Argentinas
Son ediciones electrónicas corrientes que incluyen los sumarios de las publicaciones periódicas que se incorporan regularmente a la colección (94 títulos extranjeros y 78 títulos nacionales), provenientes de compra, donación y canje y que está disponible en nuestra página Web.

13. Guía para el Usuario

Con el apoyo de la Editorial La Ley y el diseño gráfico de la Oficina de Comunicaciones se publicó la Guía para el Usuario. Es un tríptico con información sobre los servicios, reglamentos, horarios, contenidos mínimos de la colección, recursos disponibles, misión y los desarrollos alcanzados en los últimos 8 años.