¡Seguinos!

Año XX - Edición 356 10 de junio de 2021

Buscar

Segundo encuentro del ciclo “Vacunas en pandemia”

Avances en vacunas para cada etapa de la vida

  • Notas

El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de jornadas “Vacunas en pandemia”, organizado por el Observatorio de Salud de la Facultad, bajo la dirección académica de la profesora Marisa Aizenberg. El encuentro se tituló “Avances en vacunas para cada etapa de la vida” y tuvo por objetivo visibilizar a la vacunación como un tema central en salud pública.

El encuentro contó con las disertaciones de Pablo Yedlin, Hugo Feraud, Florencia Cahn, Gabriela Irrazabal, Andrea Uboldi y Maximiliano Nito.

Marisa Aizenberg dio inicio al evento reflexionando acerca de la trascendencia de la vacunación como política de Estado para prevenir enfermedades, advirtiendo el riesgo sanitario del cumplimiento o interrupción del Calendario Nacional de Vacunación, aún en pandemia, en tanto puede implicar que vuelvan a emerger enfermedades erradicadas en nuestro país y prevenibles por inmunización y se focalizó en la significación del derecho/deber de la vacunación como estrategia de salud pública e individual.

A su turno, Pablo Yedlin, médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, desarrolló el recorrido legislativo de la ley de su autoría n.º 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, efectuando consideraciones respecto de la ley N.º 27.573 de vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19.

Luego, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Maximiliano Nito explicó el rol que cumple ese organismo frente al Programa de Vacunación, recorriendo casos de intervención y la integración de la Conain.

En tanto, Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), explicó las implicancias de la vacunación más allá del COVID-19, resaltando los efectos que genera la inmunización de la población por el uso de vacunas y la importancia de no desatender el Calendario Nacional de Vacunación.

El Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Arturo Feraud, expuso sobre la importancia del acompañamiento activo del Estado a la población en relación con las enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles, pensando para ello en marcos legales que faciliten el acceso a una información adecuada y a la vacunación prevista por el Calendario Nacional de Vacunación para su prevención.

Desde una visión sociológica, Gabriela Irrazabal analizó aspectos de la objeción de conciencia, su vínculo con las creencias y la importancia de que se involucren diversos actores sociales y culturales en la comunicación de las campañas de vacunación. Se detallaron casos de judicialización de personas que pretendían no vacunar a sus hijos por convicciones personales, que fueron rechazados por la justicia.

Para finalizar, Andrea Uboldi,integrante de Conain,expuso sobre la importancia de la vacunación en las diferentes etapas de la vida, en la niñez, adolescencia, personal sanitario y adultez, instando a realizar un esfuerzo vinculado a los derechos, el acceso, a acercar las vacunas que son gratuitas en los centros de salud, junto a más y mejor comunicación. Indicó que con la nueva ley de vacunación debemos ser solidarios y responsables porque somos integrantes de una comunidad y lo que hagamos sobre nuestro cuerpo impacta en el resto de la comunidad.

Las jornadas fueron realizadas con el apoyo de Sanofi y coordinadas por Sol García Gili y Carolina Kelly.

Para mantener actualizada la información de los eventos organizados por el Observatorio enviar un mail a observatorioderechoysalud@derecho.uba.ar.

Video