¡Seguinos!

Año X - Edición 180 25 de agosto de 2011

Buscar

Auschwitz, cuando la tierra se convirtió en infierno

  • Notas

Con la organización de la cátedra de la Dra. Lilian del Castillo de la asignatura Derecho Internacional Público, el pasado 12 de julio en el Salón Verde de la Facultad de Derecho se desarrolló la conferencia "Auschwitz, cuando la tierra se convirtió en infierno", que contó con la presencia del profesor Roberto Cacheiro Frías y del señor David Galante, sobreviviente del campo de concentración.

En primer lugar, tuvo lugar la proyección de documental filmado en enero de 2006 en Auschwitz, Polonia, por el profesor Roberto Cacheiro Frías.

A continuación, el Sr. David Galante transmitió su experiencia en Auschwitz. Así, comenzó describiendo los bombardeos en Rodas y el transporte de allí al Puerto de Pireo hasta llegar al campo de concentración. Subrayó entonces que “el deseo de sobrevivir no tiene límites y el dolor nos hace insensibles; en Auschwitz la impotencia triunfó sobre el dolor y el valor habitaba hasta el último rincón del alma”. A su vez, recordó el destino trágico de sus padres y sus tres hermanas que buscaban un sueño de libertad, y remarcó el hambre, el frío y el excesivo trabajo que padeció en aquella época.

Por otra parte, señaló que existía una Comisión de médicos, quienes decidían si estaban aptos para seguir trabajando y eliminaban a la gente enferma. Precisó además que cuando las tropas rusas estuvieron cerca del lugar, comenzaron a evacuarlo para no dejar rastros.

Finalmente, se refirió a su llegada a la Argentina, indicando que estuvo dos años trabajando sin documentos y recién después de 50 años empezó a contar todo lo que había vivido en aquel campo de concentración.