¡Seguinos!

Año XIX - Edición 350 17 de diciembre de 2020

Buscar

Aspectos de la vulnerabilidad en el derecho y presentación del libro Competencia Desleal

  • Notas

El pasado 29 de octubre el Instituto Gioja organizó el seminario web titulado "Aspectos de la vulnerabilidad en el derecho" y la presentación del libro Competencia Desleal. La jornada contó con la presencia de docentes y graduados/as de la Facultad que participaron como expositores. La actividad estuvo a cargo del profesor Raúl Etcheverry.

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla expuso la profesora Luciana Scotti: “Cuando hablamos de vulnerabilidad no nos referimos a un término jurídico. Este concepto no nace de las terminologías técnicas propias de nuestra profesión. Sin embargo, si analizamos el derecho internacional privado podemos encontrar varias herramientas que precisamente buscan proteger a grupos vulnerables. Por eso, siempre que pensamos en esta terminología y en su significado nos tenemos que remitir a las ya célebres Reglas de Brasilia”.

Sobre el Tratado de Brasilia, explicó: “De acuerdo a estas reglas se consideran en situación de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales económicas, étnicas o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico. Podrán constituir causas de vulnerabilidad la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de la libertad. Sin embargo, la concreta determinación de las personas en condición de vulnerabilidad en cada país dependerá de sus características específicas o incluso de su nivel de desarrollo social y económico”.

Por su parte, la profesora Lidia Garrido Cordobera habló sobre el concepto de vulnerabilidad en el derecho al consumidor: “Para poder hablar de asimetría siempre tenemos que tener en cuenta que vivimos en una sociedad en donde existen megas corporaciones, un proceso de globalización constante, mucha producción y actualmente también nos impacta el adelanto tecnológico. Muchos concuerdan con esa famosa frase que una vez dijo Kennedy: ‘Todos somos consumidores’. No obstante, mi opinión es que las empresas son los jugadores fuertes en el mercado. Esta descripción no significa que debamos mirar a las empresas de un modo odioso o aprensivo. Es simplemente para determinar la dinámica de lo que está sucediendo”.

Por último, la profesora Patricia Alvear Peña presentó el libro de su autoría titulado Competencia Desleal: “Este tema de la competencia desleal tiene una gran aplicación y consolidación con el tema de la vulnerabilidad. Algunos aspectos de estos dos temas están muy relacionados y aunque hasta el momento el concepto de vulnerabilidad solo abarque a las personas físicas, estoy segura que en algún momento se va a plantear que dentro del mundo empresarial existen empresas más vulnerables que otras. Esto es recién un comienzo porque seguramente hay mucho de que aprender todavía”.

Video