¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Buscar

Aprender y desaprender sobre la lactancia

  • Notas

El pasado 9 de agosto, se celebró la actividad "Aprender y Desaprender sobre la Lactancia", organizado por el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes. Contó con la presencia de Lorena Corti, puericultora y doula experta en el área. Cristina Carreras Lobo (Área de Igualdad Género y Diversidad para Estudiantes, Facultad de Derecho UBA) moderó el intercambio.

Primeramente, Cristina Carreras Lobo reconoció como un gran beneficio para las mujeres el lactario instalado en la Facultad como un espacio de lactancia con usuarias permanentes.

Acto seguido, Lorena Corti enfatizó en la importancia de poder contar un lugar adecuado, seguro, higiénico, de manera de poder sostener una lactancia con regularidad. A continuación, puntualizó sobre el impacto que posee la mirada social en la mujer: “Hay un denominador común que es el miedo y el mandato del rol de la madre al momento de amamantar. No debemos quedarnos con ese mandato cultural de que hay que ser madre, es más importante el deseo individual y personal”. Examinó la actuación de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el WABA (Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna/World Alliance for Breastfeeding Action) en la temática abordada. “Cada año en la semana de la lactancia la OMS y la WABA establecen un lema. Este año el lema fue ‘Impulsemos la lactancia educando y apoyando’”, planteó. Sin embargo, criticó el término educando ya que manifestó como incorrecta aplicación de la palabra a las mujeres. “Las mujeres necesitan información, no educación. La educación la necesitan los profesionales médicos del sistema de salud”, manifestó. En la misma línea argumental, sostuvo que la información debe ser correcta, actualizada, adecuada y oportuna. “Lamentablemente siempre la información y el apoyo lo reclamamos las mujeres. Siempre tenemos que estar peleando por algo que debería ser un derecho”, indicó. Asimismo, afirmó el deseo de la mujer como un derecho y una elección individual. “Ese deseo de dejar de amamantar es incuestionable porque es mi cuerpo. El deseo debe partir genuinamente de nosotras y no de una persona externa”, aseguró. Para concluir, enfatizó en la importancia del apoyo durante todo el proceso de lactancia. “El apoyo debe ser no sólo del Estado sino también del espacio de trabajo, del vínculo más cercano. En Argentina hay un gran índice de mujeres maternando solas”, finalizó.

Video