¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 326 19 de septiembre de 2019

Buscar

Aportes a la historia de la Biblioteca de la FDCS

  • Notas

El pasado 21 de agosto, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante el encuentro "Aportes a la historia de la Biblioteca de la FDCS", organizado por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho.

En este marco, expusieron las licenciadas Corina Tiribelli y María del Carmen Maza. Coordinó Tulio Ortiz.

Corina Tiribelli comentó los avances del trabajo sobre la génesis de la biblioteca de la Facultad, que comenzó a fines de 2017. La biblioteca ocupa en estos momentos alrededor de 2500 metros cuadrados. Cuenta con un fondo bibliográfico de alrededor de 350.000 libros, 3000 títulos de publicaciones periódicas y una gran variedad de recursos electrónicos. El tesoro posee alrededor de 2500 piezas del siglo XVI al XIX. “Está nutrido en lo que es estudios sobre jurisprudencia española y sus ediciones son realmente muy valiosas. Son valiosas no por su contenido intrínseco, por su antigüedad, sino porque también tienen huellas. Huellas que pueden ser una firma, una dedicatoria, anotaciones al margen, que le dan vida”, planteó.

En tanto, María del Carmen Maza explicó que la labor de preservación, conservación y restauración es un trabajo artesanal. “Llevan mucho tiempo, es un trabajo que se hace de forma muy delicada, sobre todo en piezas con antigüedad y muy usadas. Ahora son patrimonio histórico pero fueron material de uso”, señaló. Y agregó que “cuando uno viene de otras disciplinas, y en especial del área de museos y también la gente de la historia, buscamos reconocer otras marcas, algunas huellas tanto de la institución que los albergó como de los usuarios”.