¡Seguinos!

Año VIII - Edición 141 07 de mayo de 2009

Buscar

Apertura del Curso Intensivo de Doctorado para brasileños

  • Notas

El acto de apertura del Curso Intensivo de Doctorado para brasileños tuvo lugar el pasado 20 de abril en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, y contó con la presencia de los Dres. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad); Miguel Ángel Ciuro Caldani (Director del Departamento de Posgrado); Eduardo Barbarosch (Secretario de Investigación); Lucas Bettendorff (Subdirector de Gestión del Departamento de Posgrado); Ricardo Rabinovich-Berkman y otros profesores de esta Casa de Estudios.

Para comenzar, el Dr. Atilio A. Alterini dio la bienvenida y resaltó el pluralismo de esta Facultad, que pretende abarcar distintas versiones y manifestaciones.

Asimismo, indicó que la vinculación entre Brasil y Argentina se ha tornado más estrecha con el nacimiento del MERCOSUR y elogió el lanzamiento del nuevo Código Civil brasileño en el año 2002, aunque haya sido después de 25 años de preparación, ya que aseguró que “los sistemas jurídicos del siglo XIX se encuentran obsoletos y no dan satisfacción a las necesidades del hombre nuevo”. Por lo tanto, señaló que los brasileños deben estar orgullosos de su nuevo Código.

A continuación, el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman remarcó que la mayoría de los doctorandos provinieron de Brasil, aunque también se recibió a estudiantes de Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú y Uruguay.

Por consiguiente, manifestó que existe “la idea de hacer de nuestra querida Casa de Estudios una Facultad de Posgraduación para toda América Latina”.

Comentó también que el Presidente de Brasil, en una entrevista, destacó la importancia esencial que la integración tiene para nuestro futuro, ya que “ahora somos una milésima parte de lo que podemos ser si nos integráramos”. En lugar de tener ideas nacionalistas que a nada conducen, instó a generar una cultura de hermandad latinoamericana, lograr “un proceso cada vez mayor de integración desde nuestras culturas, desde nuestras aulas, desde las Universidades”.

En el cierre del evento, se entregaron libros conmemorativos de la Facultad de Derecho y programas de los cursos de posgrado.