¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

Proyección de la película La Celebración

Análisis psicosocial del abuso sexual intrafamiliar

  • Notas

El pasado 19 de mayo el Programa de Becas organizó una actividad académica a través de la proyección de la película La Celebración, con el fin de realizar un análisis psicosocial sobre el abuso sexual intrafamiliar.

La exposición estuvo a cargo de la Lic. Alicia Husni, coordinadora de este programa, y de la Dra. Clara Gelman, quien abordó las cuestiones jurídicas de esta problemática. Se tomaron los recortes más significativos de la película, realizando en cada uno de ellos un análisis psicológico y social de esta temática.

Los ejes desarrollados fueron:

  • Las consecuencias y resoluciones de cada uno de los integrantes de la familia de esta patología.
  • Las características de los integrantes, en particular del padre visto como amo totalitario y tirano.
  • Rituales del abusador. Estos rituales fueron identificados en algunas escenas y en los diálogos entre los integrantes del grupo familiar.
  • El secreto familiar en estos conflictos y el peligro para la familia de romper con estos pactos de silencio.
  • La complicidad materna y la diferencia entre la desmentida y la negación.
  • Mitos que circulan sobre las clases en las que se producen estos abusos. Esta película describe la historia de una familia de clase social muy alta.
  • La importancia de que el secreto se pueda develar socialmente y tenga el reconocimiento del mismo. Consideramos importante este aspecto ya que se vincula para los alumnos y profesionales con la importancia legal y psicológica de las denuncias.
  • Desde el enfoque jurídico se trabajó la Ley Piazza que establece la no prescripción del abuso sexual.

El público concurrente fue variado, con la participación especial de profesionales de otras jurisdicciones, docentes y alumnos de la Facultad, y jóvenes en general interesados en la temática. Interviniendo de forma activa en el debate, destacaron la innovadora metodología para el abordaje de conceptos teóricos a través de recursos audio-visuales.
Celebramos las posibilidades de generar este tipo de actividades, alentando a la continuidad de propuestas que colaboren con la formación integral y participativa de nuestros alumnos y del público en general.

Invitamos a conocer más sobre las propuestas del Programa de Becas, a través de la página web de la Facultad, en la solapa de Extensión Universitaria.