¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 320 23 de mayo de 2019

Buscar

Análisis económico de la Defensa

  • Notas

El pasado 10 de abril, en el Salón Verde, tuvo lugar la jornada “Análisis económico de la Defensa”, organizada por la Subsecretaría de Modernización y Relaciones con la Comunidad de la Universidad de Buenos Aires y el Departamento de Ciencias Sociales.

En este marco, expusieron Andrés Tello, Thomas Edward Scheetz, Fernanda Daniela Díaz y Gustavo Eduardo Andrés. Moderó Alejandro Gómez y brindó unas palabras de bienvenida Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales.

Para comenzar, Andrés Tello indicó que “la política de defensa en cualquier país del mundo es una política de Estado. Los sucesivos Gobiernos no han alterado temas centrales como la defensa, que es una mirada a mediano plazo”. Agregó que “en nuestro país esto está amparado en lo que es la Constitución Nacional que le da entidad a la Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA.) y también en un conjunto de leyes, como la ley de Defensa Nacional, la ley de Servicio Militar Voluntario, la ley de Reestructuración de las FF.AA. y en cierta medida la ley de Inteligencia”. Luego señaló que “una particularidad que tiene la defensa es que no funciona por demanda. Es una actividad que compromete al Estado. La Defensa Nacional los últimos años se ha considerado desde un punto de vista muy economicista”.

A continuación, expuso Thomas Edward Scheetz acerca de la “Teoría de la Gestión Económica de las Fuerzas Armadas”. En este sentido, resaltó cómo la parte teórica ayuda en la orientación de la política de defensa y citó a Erik Paulsen, un profesor de MIT, que sostiene que hay tres aspectos en defensa que son primordiales. “La política de defensa tiene que ser política y diplomáticamente viable y sostenible, militarmente factible y eficiente y económicamente posible y aceptable. Estas tres características funcionan simultáneamente siempre. De lo contrario, se rompe cualquier política de defensa y política militar”, desarrolló.

Fernanda Daniela Díaz, a su turno, se refirió a la economía y gestión de defensa desde la dimensión institucional y brindó una mirada política. Describió que el tema “tiene una especificidad muy propia que es todo lo relacionado con los estudios económicos de los gastos de defensa y el análisis de las relaciones entre el sector de defensa y el sector civil del sistema económico pero, sobre todo, sobre la administración de los recursos y su distribución entre los diferentes componentes de las FF.AA.”. Asimismo, subrayó que “las áreas de incumbencia, en mayor o menor medida, se van a preguntar acerca de cómo: cómo utilizar, cómo distribuir y cómo gestionar adecuadamente unos recursos asignados a la defensa, que en nuestro país son escasos”, y puso de manifiesto la importancia de considerar que el cómo gestionar debe estar englobado desde una mirada política desde el para qué misión sustantiva de la defensa hacerlo y el qué seleccionamos en base a esos recursos que son escasos.

Finalmente, Gustavo Eduardo Andrés disertó en torno al tema “Un presupuesto de Defensa equilibrado para optimizar el Sistema de Defensa Argentino”. En primer término, el orador aclaró que el tema de su ponencia resume un trabajo de investigación que él desarrolla hace varios años para tratar de aportar una solución posible a un problema como las FF.AA. en Argentina, cuyo pronóstico no es bueno. Indicó que para el análisis se toman dos premisas: “Se analiza un presupuesto para tiempos de paz y el período considerado es desde el regreso a la democracia hasta la actualidad” y, en este sentido, detalló que desde el año 1983 hasta el 2017 en dólares corrientes bajo el presupuesto de defensa si se toma como un porcentaje del PBI.