¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Amistad y liderazgo en Jenofonte. Ideal y realidades

  • Notas

El 20 de noviembre, en la Sala de Audiencias, se realizó la charla “Amistad y liderazgo en Jenofonte. Ideal y realidades”, organizada por el Grupo de Trabajo de Derecho Griego Arcaico y Clásico y sus Proyecciones (DEGRIAC) del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, el Seminario Permanente de Teoría e Historia del Derecho Internacional de la Antigüedad a la Actualidad (SEMPITHIDIA) del Instituto Gioja, el Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Departamento de Ciencias Sociales.

La profesora Melina Tamiolaki (doctora por la Universidad de París IV Sorbona; profesora asociada de la Universidad de Creta; experta en historiografía griega; y autora del libro Liberté et esclavage chez les historiens grecs classiques) estuvo a cargo de la exposición. El profesor Emiliano Buis coordinó la actividad.

Para comenzar, Melina Tamiolaki sostuvo que “estudiar el liderazgo en conexión con la amistad no es una tarea sencilla si se analiza desde una perspectiva moderna, ya que el debate en torno al liderazgo hoy en día no se centra en la amistad: los tratamientos modernos del liderazgo tienden a establecer una distinción entre el liderazgo y la amistad. E incluso, quizás desde una perspectiva más radical, se ha cuestionado la inocuidad del término ‘relación’ para definir la conexión entre los líderes y sus seguidores”. En este sentido, desarrolló que “los términos como seguidores, partidarios políticos y mentores, se usan frecuentemente para personas cercanas a los líderes y, por lo tanto, capaces de influenciar sus decisiones”. Además, agregó que “en la práctica los políticos modernos se muestran más dispuestos promover vínculos más estrechos con sus votantes potenciales. Al mismo tiempo, a veces se los acusa de privilegiar a sus ‘amigos’ al otorgarles puestos de alta jerarquía a pesar de no contar con las cualificaciones necesarias”. Por otro lado, indicó que “se podría asumir que la amistad no es, o no debería ser, un prerrequisito importante para un líder, como por ejemplo la aptitud y la visión. Aunque hay ejemplos de líderes competentes que son solitarios”.

Seguidamente, expuso en torno a la contribución de Jenofonte al tema de la amistad y el liderazgo. En primer lugar, recordó que Jenofonte vivió en el siglo IV a. C., un período que tuvo muchos debates sobre las necesidades y las características de los líderes ideales.

Acto seguido, presentó la reflexión teórica de Jenofonte sobre la amistad y el liderazgo, examinó sus limitaciones, complejidades y ambigüedades, según surgen del discurso de Jenofonte. En particular, se enfocó en las relaciones individuales que los líderes desarrollan con sus pares, en las relaciones políticas que establecen con sus aliados y las relaciones emocionales que promueven con sus seguidores.

Asimismo, se preguntó si las reflexiones de Jenofonte en torno a la Amistad y el liderazgo tienen alguna relevancia en el mundo moderno.

Para poder apreciar mejor la contribución de Jenofonte a la reflexión teórica de este tema la expositora dedicó parte de su presentación a comparar sus ideas con el tratamiento de este tema que realizaron Aristóteles y Platón. También puntualizó que la contribución distintiva de Jenofonte se encuentra en el énfasis que él pone en la necesidad del líder de obtener la amistad de sus seguidores. Y señaló que desarrolla esta reflexión teórica en tres trabajos: Ciropedia, Hieron y Memorabilia.