¡Seguinos!

Informe de Gestión 2004

Buscar

A.III. Secretaría Académica

  • Notas

1. Revistas publicadas

1.1. Lecciones y Ensayos

  • Lecciones y Ensayos nº 78, año 2003 (febrero de 2004), dedicada al Derecho Internacional Humanitario. 
  • Lecciones y Ensayos nº 79, año 2004 (septiembre de 2004).
  • Lecciones y Ensayos nº 80, año 2004 (aparecida en marzo de 2005).

1.2. Revista Jurídica de Buenos Aires

  • Revista Jurídica de Buenos Aires 2002-2003 (enero de 2004), titulada “Empleo de la fuerza (caso Irak) y otras cuestiones de Derecho Internacional”.
  • Revista Jurídica de Buenos Aires 2004 (marzo de 2005), titulada “Derecho Administrativo y aportes para el rediseño Institucional de la República”, bajo la coordinación de la Dra. María Graciela Reiriz.

1.3. Revista Academia

  • Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 1, número 2, primavera 2003 (marzo de 2004).
  • Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, número 3, otoño 2004 (agosto de 2004).
  • Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho de Buenos Aires, año 2, número 4, primavera 2004 (diciembre de 2004).

1.4. Revista Crítica Jurídica

Esta revista latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho, especialmente orientada al estudio de la problemática regional, es fruto de un convenio entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), el Complexo de Ensino Superior do Brasil – Faculdades do Brasil, y la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos (España).
Fue preparado el número 23, que está en proceso de impresión en Brasil.

2. Convenios celebrados

Se mantuvieron vigentes los convenios con las editoriales Eudeba, La Ley y Lexis Nexis, el acuerdo de cooperación entre el Instituto de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Raoul Wallenberg, el acuerdo con la editorial Blackwell Publishing LTD y el British Council para la publicación en español del libro States of Denial, del profesor Stanley Cohen.

3. Libros

Los libros publicados por el Dedpartamento durante el año 2004 se detallan en el cuadro que sigue a continuación.

Título del libro    Autor/es  Editorial
Ana KUNZ y Nancy CARDINAUX Investigar en Derecho (Guía para estudiantes y tesistas) Departamento de Publicaciones/ Facultad de Derecho/ UBA
Unión Europea ¿Paradigma de integración?    Alejandro Omar IZA Departamento de Publicaciones/ Facultad de Derecho/ UBA
El sistema del nuevo proceso penal del menor Federico PALOMBA Departamento de Publicaciones/ ILANUD / Eudeba
El discurso preliminar. Código Civil Francés  Jean-Étienne-Marie PORTALIS  Departamento de Publicaciones/ Facultad de DerechoUBA / Ed. La Ley
Comentarios de la Constitución  Domingo Faustino SARMIENTO  Departamento de PublicacionesFacultad de DerechoUBA / Ed. La Ley
Las medidas provisionales en Derecho Internacional ante las Cortes y Tribunales Internacionales  Silvina S. GONZÁLEZ NAPOLITANO  Departamento de Publicaciones Facultad de DerechoUBA / Ed. La Ley
La injusticia extrema no es derecho (De Radbruch a Alexy)  Rodolfo Luis VIGO  Departamento de Publicaciones Facultad de DerechoUBA / ed. La Ley
Historia de la Facultad de Derecho  Tulio Eduardo ORTIZ  Departamento de PublicacionesFacultad de Derecho UBA
Delitos de los débiles y de los poderosos Vicenzo RUGGIERO  Departamento de Publicaciones Facultad de DerechoUBA / Ad-Hoc / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral

4. Traducciones

1) “El Asalto a la Educación”, de Katarina Tomasevski. El Departamento de Publicaciones realizó la traducción del inglés al español de la obra Education Denied, publicada por Zed Books Ltd., Londres, 2003.

2) “Estados de negación", de Stanly Cohen. El Departamento de Publicaciones realizó la traducción del inglés al español de la obra States of Denial, publicada por Polity Press care of Blackwell Publishing Limited, Oxford, Reino Unido, 2001.

3) “Los derechos en la Europa multicultural”, de Alessandra Facchi. El Departamento de Publicaciones realizó la traducción del italiano al español de la obra I diritti nell´Europa multiculturale, publicada por Laterza & Figli, Roma-Bari, 2001.

4) “Delitos de los débiles y de los poderosos”, de Vincenzo Ruggiero. El Departamento de Publicaciones realizó la traducción del italiano al español de la obra Delitti dei deboli e dei potenti, publicada por Bollati Boringhieri, Torino, 1999.

5. Distribución institucional

Durante el año 2004 todas las publicaciones realizadas por el Departamento fueron distribuidas a las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales, a las principales bibliotecas especializadas del país, a distintos tribunales de justicia, colegios profesionales y organismos públicos.

Asimismo, el Departamento proveyó sus publicaciones a la Hemeroteca para satisfacer los acuerdos de intercambio vigentes con Facultades de Derecho e instituciones académicas de nuestro país y del extranjero.