¡Seguinos!

Informe de Gestión 2006-2008

Buscar

A.II. Secretaría Académica

  • Notas

Los años 2006 y 2007 han brindado la posibilidad de incrementar el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las actividades departamentales logrando ubicar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el nivel de educación de posgrado que le corresponde por su sólida trayectoria académica y su vasta proyección espacial. La tarea de elevar el nivel del complejo de la oferta de posgrado incluyendo nuevos despliegues de Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización y Profundización han producido destacados resultados.

1. Nuevas Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización

1.1. Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios

Esta nueva Maestría fue elaborada por el Dr. Raúl A. Etcheverry y tiene como objetivo formar investigadores y especialistas en las instituciones, régimen jurídico y políticas de las empresas y los negocios, ante la necesidad de la Universidad de contar con nuevos investigadores y profesores de alta calidad y de los propios organismos del Estado, las empresas privadas nacionales y, en general, los operadores jurídicos relacionados con actividades internacionales, supranacionales y nacionales del comercio, de contar con este tipo de profesionales calificados.

El título que obtendrán quienes completen sus estudios en esta Maestría es el de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Comercial y de los Negocios.

1.2. Maestría y Carrera de Especialización en Traducción e Interpretación

Estas nuevas Maestría y Carrera fueron elaboradas por el Departamento de Traductorado Público y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras.

1.2.1. Objetivos de la Maestría

a) completar la formación, incorporando contenidos de las áreas de la fonología, de la interpretación, de la lingüística aplicada a la traducción y de nuevas herramientas y medios aplicados a la traducción, especialmente, los recursos informáticos y el acceso y manejo de bases de datos específicamente desarrolladas para la traducción, según sus diferentes áreas; y b) promover la conformación de un área de investigación, como estrategia central para el desarrollo y actualización curricular de la carrera de grado de Traductorado Público.

El título que otorga la Maestría es el de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Traducción e Interpretación.

1.2.2. Objetivos de la Carrera

a) actualizar la formación de los egresados de las carreras de traductorado público a efectos de complementar su formación de grado, desarrollar competencias en interpretación y ampliar las habilidades profesionales de aquellos que poseen el título y han egresado de la carrera de grado varios años atrás; b) completar la formación actual de la carrera de grado, incorporando contenidos de las áreas de la fonología, de la interpretación, de la lingüística aplicada a la traducción y de nuevas herramientas y medios aplicados a la traducción, especialmente los recursos informáticos y el acceso y manejo de bases de datos específicamente desarrolladas para la traducción, según sus diferentes áreas; y c) promover la conformación de un área de investigación, como estrategia central para el desarrollo y actualización curricular de la carrera de grado de Traductorado Público.

El título que otorga la Carrera de Especialización es el de Especialista en Traducción e Interpretación.

1.3. Programa de Actualización en Historia del Derecho

Objetivos: a) brindar a los jóvenes graduados en derecho y en historia o en disciplinas afines una formación académica de jerarquía en el área de la historia jurídica; b) proporcionar a los citados graduados que cuenten con experiencias previas en la enseñanza y la investigación de la historia jurídica un panorama enriquecedor de las innovaciones disciplinarias incorporadas en el curso de los últimos tiempos; c) ofrecer a los graduados en derecho que participan de otros programas de actualización en la Facultad la oportunidad de enriquecer su formación disciplinar con la metodología y los puntos de vista que suministran los saberes histórico-jurídicos, y precisar su inserción en la formación del jurista; y d) capacitar a los inscriptos en el doctorado en la metodología de la investigación científica de índole histórico-jurídica.

1.4. Programa de Actualización en Responsabilidad por Daños en el Derecho del Consumidor

El Programa se propone ofrecer una formación completa, exhaustiva y multidisciplinaria sobre todos los aspectos relacionados con la responsabilidad civil por daños al consumidor. Por tanto, abordará diversas áreas del derecho privado y público, incluyendo sus implicancias prácticas tanto en el proceso judicial cuanto en el procedimiento administrativo.

Este Posgrado se presenta como una herramienta indispensable para el ejercicio profesional, en atención a la importancia actual de la materia y la ventaja comparativa que importará para los letrados el exacto conocimiento de la temática referida a la reparación de los daños al consumidor.

También contribuirá a la formación de magistrados y funcionarios de fueros tan variados como el Civil, Comercial, Civil y Comercial Federal, y Contencioso Administrativo.

2. Nuevos doctores

En el período analizado han concluido sus estudios de Doctorado veintisiete graduados (diez en 2006 y diecisiete en 2007).

3. Graduados

En el año 2006 se han solicitado al Departamento de Posgrado ciento cincuenta y ocho títulos, correspondientes a las Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización. En cuanto al año 2007, se han expedido los siguientes títulos en las distintas Carreras que se dictan en el Departamento de Posgrado: Maestrías: 6 / Carreras de Especialización: 85 / Programas de Actualización: 99.

4. Inscripciones

En 2006, más de 4.000 graduados han concurrido a las aulas del Departamento de Posgrado para continuar su formación, habiéndose registrado más de 8.400 inscripciones. El número de inscriptos corresponde en gran medida a maestrías, carreras y programas de actualización, ya que en los últimos años se incrementó la cantidad de ofertas que inscriben sólo a ellas y no por materias, como se hacia anteriormente.

En el año 2007 se han registrado un total de 6.799 inscripciones distribuidas de la siguiente manera: Maestrías: 167 / Cursos de las Carreras de Especialización: 2.214 / Cursos de los Programas de Actualización: 847 / Cursos válidos para Doctorado y Cursos Independientes: 3.571

5. Cursos Intensivos

En el año 2006 se desarrollaron los III Cursos Intensivos de Verano, que contaron con la participación de 51 alumnos, de los cuales 8 eran extranjeros (Brasil, Perú, Chile, Bolivia y Panamá). De los asistentes argentinos, 17 eran miembros de Carrera Docente de esta Casa de Estudios.

Del mismo modo, del 17 de julio al 4 de agosto de 2006 se realizaron los VII Cursos Intensivos de Invierno, en los que se inscribieron 246 alumnos, de los cuales 85 provenían de otros países de América Latina (Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela, Panamá, Chile y Bolivia). De los asistentes argentinos, 19 eran miembros de Carrera Docente.

Del 16 de julio al 3 de agosto de 2007, el Departamento de Posgrado organizó los VIII Cursos Intensivos de Posgrado. El total de alumnos participantes fue de 251 (116 eran extranjeros provenientes de Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Cuba, Uruguay, Colombia, Venezuela,
Panamá, Chile, Bolivia y España). De los asistentes argentinos, 14 eran miembros de la Carrera Docente de esta Casa de Estudios.

6. Cursos a Distancia

En el ciclo 2006-2007 se continuó con el dictado de los programas y cursos a distancia.

Cursos dictados en el primer y segundo semestre de 2006: Programa de Actualización en Derecho Informático (modalidad online); y el Programa de Actualización en Regulación Energética (modalidad semipresencial), que dicta el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).

También se incorporaron a esta modalidad dos nuevos Programas de Actualización que se dictaron en el primer y segundo semestre: en Derecho Industrial-Intelectual y de Mercado; y en Dirección y Gestión de PyMEs. Los cursos independientes dictados fueron "Los Derechos del Niño y del Adolescente. Análisis de un nuevo paradigma" y "Derechos y Garantías Procesales del Niño y del Adolescente".

Durante el año 2007 el Departamento de Posgrado siguió realizando los programas de educación a distancia que puso en marcha desde el año 2000, utilizando Internet como un instrumento para impartir enseñanza. Se han dictando los siguientes Cursos Independientes y Programas de Actualización: Curso Independiente en Derechos del Niño y del Adolescente. Análisis del nuevo paradigma / Curso Independiente en Derechos y Garantías procesales del Niño y del Adolescente / Programas de Actualización en Derecho Informático / Programa de Actualización en Derecho Industrial / Intelectual y de Mercado

7. Reuniones informativas

En los meses de febrero y noviembre de 2006 se volvieron a realizar las conferencias informativas de las Maestrías y Carreras de Especialización.
Éstas fueron dictadas por los directores y/o los coordinadores de cada área.

8. Maestrías, Carreras de Especialización y Programas de Actualización dictados

En 2006 se dictaron 5 maestrías, 13 carreras de especialización y 40 programas de actualización. Por otro lado, en 2007 se dictaron 10 maestrías, 13 carreras de especialización y 28 programas de actualización.
  
9. Encuentro de Autoridades de Posgrado

La creación de la Carrera de Especialización en Derechos del MERCOSUR es un emprendimiento que llevan adelante las Facultades de Derecho que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Las actividades tendientes a la creación y puesta en marcha de esta nueva Carrera, cuyo objetivo es preparar a los graduados para el ejercicio profesional de la abogacía en los países que integran el MERCOSUR, han registrado notorios avances en el período en cuestión.

Durante el “X Encuentro de Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”, realizado en la Ciudad de La Plata el 7 de septiembre de 2006, el Director de este Departamento -a quien se había encargado la coordinación de las actividades que fueran programadas-, efectuó la presentación del trabajo “Contenidos mínimos de las asignaturas” correspondientes a esta nueva Carrera, así como también realizó una presentación institucional de esta nueva Carrera de Posgrado.

Con esta Carrera de Especialización en los Derechos de los Países del MERCOSUR se da un paso significativo en el desarrollo de la ESCUELA DE DERECHO DEL MERCOSUR.

Entre otros objetivos de esta iniciativa, cabe mencionar los siguientes: ampliar las perspectivas y elevar el nivel del ejercicio de la abogacía en todas sus manifestaciones; incrementar la presencia y la cooperación de las Universidades en los ámbitos de la integración; dar mejores cauces al desenvolvimiento de la vida institucional de la integración; promover la comparación, la armonización, la uniformación, la unificación de los Derechos y la cooperación procesal, según lo requiera el trámite de la integración; y permitir que el MERCOSUR desarrolle su juridicidad atendiendo de la mejor manera posible a sus particularidades, para que participe de los modos más satisfactorios en la constitución de una universalidad superadora de la mera globalización.

Quienes cursen esta Carrera de Especialización podrán comprender los aspectos jurídicos teóricos y prácticos incluidos en la integración en general y en la integración del MERCOSUR en especial, y estarán capacitados para actuar como operadores del Derecho en sus diversas manifestaciones en la zona mercosureña. El título que otorgará es el de Especialista en Derechos del MERCOSUR.

10. Área pedagógica. Reuniones de directores y espacios virtuales

Prosiguió la tarea del Área Pedagógica del Departamento, marco en el cual se realizaron reuniones con directores de maestrías, carreras de especialización y programas y la Dirección propuso dos nuevos espacios virtuales de reflexión, uno sobre Actividades "postcursos" y otro acerca de Didáctica de la Educación de Posgrado.

11. Espacios virtuales

Con el fin de conocer y difundir las opiniones sobre los temas relevantes y/o de actualidad de la enseñanza, se ha invitado a las autoridades y los docentes del Departamento a enviar comunicaciones sobre temas sugeridos por esta Dirección. En el año 2007 las convocatorias se han referido a las siguientes cuestiones:

  • Semejanzas y diferencias entre Grado y Posgrado y entre Cursos Independientes, Programas de Actualización, Carreras de Especialización, Maestrías, Doctorado y Posdoctorado.
  • Formación académica del docente de posgrado de las Facultades de Derecho.