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Informe de Gestión 2006-2008

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A.I. Secretaría Académica

  • Notas

1. Implementación de la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía

Luego de la aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires de la reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía (Plan 2004), se iniciaron las tareas para su implementación gradual. En el año 2007 se ofertaron los tres niveles de lecto-comprensión en idioma inglés.

El Consejo Directivo aprobó la Resolución N° 4.852/08 en la cual se plasmó el trabajo realizado por los Departamentos Académicos durante el año 2007 para definir los cursos principales de cada orientación del Ciclo Profesional Orientado (CPO) y sus contenidos mínimos. Desde la Secretaría Académica se elaboraron líneas de trabajo que permitieron confeccionar una matriz para el diseño de los contenidos que delimitaron los cursos principales para cada orientación del CPO. Consecuentemente, se ha trabajado dentro de cada Departamento con los profesores regulares de cada orientación y sub-orientación a efectos de lograr las definiciones curriculares requeridas para la demarcación de lo principal y lo derivado en cada caso. Finalmente, el Consejo Directivo aprobó la Resolución Nº 4.852/08 por la cual se aprobaron los cursos que pertenecen al área de cursos principales de cada una de las orientaciones del plan de estudios de Abogacía de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución CS Nº 3.798/04.

Se realizó, además, un trabajo de rediseño del régimen de correlatividades entre las asignaturas del Plan de Estudios (Resoluciones del CD N° 4.657/07 y N° 5.057/08).

2. Implementación del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas

Luego de la apertura de la inscripción a las materias correspondientes al Trayecto Pedagógico del Profesorado durante el segundo cuatrimestre de 2005, se procedió a adecuar las reglamentaciones de cursado para adaptarlas a las especificidades de este trayecto. El 26 de octubre de 2006 el Consejo Directivo aprobó el Reglamento del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (Res. CD Nº 3.687/06).

En agosto de 2007, el Consejo Superior aprobó las competencias y perfil del egresado y el alcance del título del Profesorado (Resolución 2.380/07) al igual que la incorporación de materias al Trayecto de Formación Disciplinar en Derecho.

El 26 de noviembre del mismo año, mediante la Resolución Nº 1.909/07, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación otorgó el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al Título de Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas.

3. Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Traductorado Público

Se llevó a cabo un trabajo de diagnóstico curricular y de elaboración de un nuevo plan de estudios conjuntamente con las autoridades de la Dirección de la carrera. Esta tarea se extendió desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2007 e incluyó la consulta a docentes y a expertos nacionales y extranjeros así como también a los estudiantes y egresados de la carrera. Como consecuencia de ello, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la Res. N° 3.835/08 que modificó el plan de estudios de esta carrera, el cual comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2009.

4. Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Calígrafo Público

Entre agosto de 2005 y diciembre de 2006 se realizó un trabajo de diagnóstico y propuesta de nuevo diseño curricular para esta carrera. Se efectuaron consultas con los docentes, expertos, estudiantes de la carrera y egresados. En el trabajo participó activamente la dirección de la Carrera. Por medio de la Resolución CS N° 2.381/07 se aprobó el nuevo plan de estudios.

5. Portal Académico

A partir de la reforma curricular se puso en marcha el Portal Académico de la Facultad de Derecho para las Cátedras del Ciclo Profesional Común (CPC), una herramienta de enseñanza destinada a fortalecer la formación básica y complementar las actividades presenciales de dictado de las asignaturas. A fines de 2007, el Portal ya contaba con 56 cátedras trabajando.

Asimismo, a los efectos de facilitar a los administradores de las cátedras incorporadas al proyecto herramientas técnicas y metodológicas que permitan fortalecer las posibilidades que brinda el Portal Académico, se dictó el curso "Módulo de Capacitación Docente para el Portal Académico".

En agosto de 2007, el Portal Académico participó de las Jornadas JAIIO SID y del Congreso llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas para todas las Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta las posibilidades multimedia y de interactividad que proporciona Internet y con la intención de integrar material audiovisual al Portal Académico, se inició el proyecto de producción de videos educativos en el cual participan Profesores Eméritos y Consultos de la Facultad de Derecho.

6. Inscripciones por Internet y Centro de Consulta Personal

Durante el año 2006 se implementó el sistema de inscripciones por Internet para el cursado de asignaturas en forma regular, mesas libres y cursos de verano. La oferta de cursos fue publicada por la Secretaría Académica tanto en Internet como en su formato papel (se distribuyeron en forma gratuita unos 15.000 ejemplares por cuatrimestre entre los alumnos).

Se creó el Centro de Consulta Personal que permitió a los alumnos acceder a través de Internet a sus datos personales y materias aprobadas y en curso.

7. Programa de Supervisión y Evaluación de la Gestión Docente

A. Se concluyó durante el año 2007 el procesamiento y notificación a todos los docentes evaluados en el marco de Programa desde la Unidad Permanente. El informe entregado en agosto de 2007 permitió completar todos los ciclos de evaluación previsto por la Resolución (CD) N° 586/02 ya que en febrero de 2006 se presentó el Informe correspondiente a los dos primeros años (2003 y 2004), objetos de evaluación por parte del Programa.

Por otro lado, se realizaron informes integrales y comparativos de cada una de las cuatro etapas de aplicación de las encuestas a los profesores de la carrera de Abogacía. Dichos informes a su vez dieron lugar a los siguientes artículos publicados en la Revista Academia:

1) Guillermo Ruiz: “La evaluación de la enseñanza del derecho. Análisis comparativo de los resultados obtenidos en los operativos de evaluación correspondientes a los años 2004 y 2005”. Revista Academia, Número 9 - 2007, Buenos Aires.

2) Gonzalo Álvarez, Marta Del Río & Guillermo Ruiz: “La enseñanza del derecho según la evaluación de la docencia”. Revista Academia, Número 7 - 2006, Buenos Aires.

B. Se realizó la evaluación del Curso de Práctica Profesional de la carrera de Abogacía.

C. Se efectuó la evaluación de las actividades del Programa UBA XXII correspondientes a Abogacía.

D. Se elaboró el diseño conceptual y logístico del Censo de Estudiantes del Profesorado en Ciencias Jurídicas aplicado en junio de 2006.

8. Conversión de cargos docentes ad-honorem
En noviembre de 2007 se firmó el “Convenio para la Conversión de Cargos Docentes Ad-honorem” entre el Ministerio de Justicia de la Nación y la Universidad de Buenos Aires, a raíz del cual 310 docentes ad-honorem de la Facultad de Derecho pasaron a desempeñar sus tareas en forma rentada.

9. Secretaría Permanente del grupo de Facultades de Derecho de las Universidades integrantes de la “Asociación Universidades del Grupo Montevideo”

La Facultad continuó con su activa participación en los encuentros de Facultades de Derecho de las Universidades integrantes de la “Asociación de Universidades del Grupo Montevideo”. En uno de estos encuentros, realizado en la ciudad de La Plata el día 7 de septiembre de 2006, se aprobó “La presentación de la Carrera de Especialización en Derechos del MERCOSUR” coordinada por nuestro Director de Posgrado, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani. En febrero de 2007 el Consejo Directivo aprobó (Resolución CD N° 3895/07) el diseño curricular, reglamento y convenio marco de la Especialización, el que se encuentra en trámite en el Consejo Superior de la Universidad.

10. Reuniones del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales

Durante el Encuentro extraordinario de abril de 2007 se aprobó el Proyecto “Consorcio Universitario para el fomento y difusión de la oferta académica de posgrado y la conformación de redes de investigación en Derecho” ante la convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

En otro de los encuentros realizados en 2007 se aprobó el proyecto de creación de una “Biblioteca Jurídica Virtual” teniendo como director al Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani.

A su vez, la Secretaría Académica participó de la confección del documento “Aportes al Diseño de Estándares de Acreditación para la carrera de Abogacía: Contenidos curriculares básicos y carga horaria mínima”.