¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 327 03 de octubre de 2019

Buscar

Jornada sobre la agenda de negociaciones externas

Acuerdo Mercosur-UE y acuerdo Mercosur-EFTA

  • Notas

El 12 de septiembre, en el Salón Azul, tuvo lugar la “Jornada sobre la agenda de negociaciones externas: acuerdo Mercosur-UE y acuerdo Mercosur-EFTA”, organizada CEIDIE y la cátedra de Derecho de la Integración de Sandra C. Negro.

Con la coordinación de Sandra C. Negro (profesora de la Facultad), brindaron su aporte Heinrich Schellenberg (embajador de Suiza en la República Argentina) y Gabriele Orcalli (profesor de la Università degli Studi di Padova).

En primer lugar, Heinrich Schellenberg se refirió al acuerdo Mercosur-EFTA. Manifestó que “es un logro principal de este año en las relaciones diplomáticas entre Suiza y Mercosur Argentina por el otro lado”.

Seguidamente, describió la política comercial de Suiza: “Para Suiza el comercio exterior es absolutamente vital. Exportamos el 45% de nuestro producto bruto interno (PBI) e importamos otro tanto, es decir, el comercio exterior para suiza representa un 90% del PBI”, detalló y remarcó: “Nuestra prosperidad está basada en gran medida en el comercio exterior. Es vital para la economía suiza tener un acceso fácil y no discriminatorio a los mercados extranjeros y por eso tenemos hace muchos años una política de libre comercio”.

Más adelante, se enfocó en los tres pilares de la política comercial suiza. Uno de ellos es la Organización Mundial del Comercio (OMC). Otro pilar lo constituyen los tratados bilaterales con la Unión Europea (UE). En este sentido, detalló: “Dos terceras partes de nuestro comercio son con la UE. Suiza no es miembro pero tenemos relaciones muy estrechas cubiertas por 120 tratados bilaterales, que nos dan un acceso casi indiscriminado al mercado europeo”. Luego desarrolló acerca del tercer pilar, que son los tratados de libre comercio con países terceros fuera de la UE, como ahora con el Mercosur, desde los noventa.

Sobre el acuerdo Mercosur-EFTA, agregó que en 2017 comenzaron las negociaciones y fueron diez rondas. “La última fue en agosto aquí en Buenos Aires pero ya había habido un diálogo anterior en 2015 y desde 2000 ya teníamos una declaración de cooperación”. En cuanto al contenido, indicó que el comercio de bienes es la parte principal. También tiene comercio de servicios, la facilitación de inversiones, la contratación pública, la propiedad intelectual, entre otros temas.

Acto seguido, Gabriele Orcalli comenzó diciendo que “el acuerdo Mercosur-EFTA y el acuerdo Mercosur-UE son parecidos porque EFTA y la UE están muy conectadas con acuerdos”, y expresó que “el tratado con la UE fue presentado como un acuerdo histórico”. Asimismo, puso de manifiesto que se habla de este acuerdo desde 1995. Los trabajos empezaron en aquel período, es decir, hace casi 25 años que se discute sobre este tema y este es el resultado. “En los años noventa se hablaba de la posibilidad de realizar una unión aduanera entre la UE y el Mercosur. La UE empezó a en ese período a discutir sobre integración interregional: la UE de un lado y otros grupos del otro lado. Los dos principales eran el Mercosur en América Latina y ASEAN en el caso de Asia. El motivo del interés de la UE para realizar acuerdos interregionales es la exportación del modelo de integración europea”, desarrolló.