¡Seguinos!

Año XXI - Edición 378 01 de septiembre de 2022

Actualización de repositorio bibliográfico con enfoque de género

• Notas

Desde el año 2018, la Facultad de Derecho cuenta con un repositorio bibliográfico con enfoque de género que fue elaborado por el Programa de Género y Derecho y que puede ser consultado a través de la página web. El objetivo es brindar a toda la comunidad educativa, en especial a docentes de grado y posgrado, textos y material bibliográfico para su consulta y/o inclusión en los programas de las distintas asignaturas, de modo de contribuir con referencias específicas a la incorporación de bibliografía con enfoque de géneros en los contenidos.

En la actualidad, el Programa se encuentra trabajando en la actualización del repositorio, la cual está planificada en dos etapas. La primera de ellas se realizó durante el primer cuatrimestre de este año con la incorporación de cambios del diseño en la totalidad de la bibliografía disponible, para simplificar la búsqueda de materiales, y la incorporación de nuevos contenidos de los ejes "Género y Universidad" y "Género y Derecho". La segunda etapa, prevista para 2023, consistirá en adecuar el repositorio a los estándares institucionales necesarios para crear una entrada específica de género y derecho en la biblioteca virtual de la Facultad. Este trabajo se llevará adelante de manera conjunta con la Dirección de Biblioteca, bajo la supervisión de la Secretaría Académica de la Facultad.

El repositorio digital, además de ser de suma utilidad para la comunidad académica, es un aporte muy importante para transversalizar el enfoque de género en la Facultad. En ese sentido, desde el Programa de Género y Derecho se invita a estudiantes, graduados/as y profesores/as a contribuir enviando Bibliografía que consideren pertinente a los Ejes “Teoría y Filosofía Feminista”, “Género, sensibilización y capacitación”, “Género y Universidad”, Género y Lenguaje”, “Género y Derecho” y/o “Género y Contenidos Pedagógicos”. Los requisitos que deben cumplir los materiales son: 1. Bibliografía de dominio público; 2. Formato PDF; 3. Enviarlo a proggeneroyderecho@derecho.uba.ar colocando en el asunto del mail el Eje al que corresponde el material.

La finalidad de esta iniciativa apunta a que la comunidad de la Facultad de Derecho construya conjuntamente repositorio diverso y amplio, herramienta esencial para revertir las prácticas patriarcales en la producción y distribución del conocimiento que intervienen de manera naturalizada en las dinámicas institucionales.