¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 405 16 de mayo de 2024

Actualidad en materia de Amparo

• Notas

El pasado 22 de abril, en el Aula Magna, tuvo lugar la jornada presencial "Actualidad en materia de Amparo", organizada por el Centro de Graduados/as. Adelina Loianno participó en calidad de expositora.

Al inicio, introdujo al público la idea principal del encuentro. Remarcó que, si bien la charla estaba dirigida a graduados/as, el objetivo era llevar algo nuevo sobre el tema y que ellos/as mismos/as aporten también. En ese sentido, compartió una primera aproximación al concepto de Amparo. “El amparo es la niña bonita de los procesos”, postuló.

En la misma línea argumental, puntualizó que el Amparo es una garantía. “Es un derecho fundamental que se integra con principios y valores”, analizó. “No se encuentran en la Constitución ya que los valores son subjetivos a cada uno”, aclaró. Luego, realizó un breve repaso a la historia constitucional desde 1853, haciendo hincapié en la influencia penalista del Art. 18 y cómo influyó en su momento la perspectiva jurisprudencial, pero resaltó la reforma de 1994, porque en ella, se plasmó el debido proceso legal. “La defensa en juicio, no hay que usarla más, sino que hay que apuntar a todo, al concepto de debido proceso judicial”, expresó.

Acto seguido, profundizó aún más lo que ocurre con el Amparo en la Argentina. Se centró en la Ley 16.986 y aclaró con respecto a la misma. “Es un decreto-ley promulgado durante un gobierno de facto que fue modificado con el tiempo porque se utilizaba anteriormente en circunstancias que favorecían al mismo gobierno militar”, indicó.

Otro tema que abordó fue el de los valores. Se refirió al proceso constitucional. “Donde siempre uno debe manejarse con valores, con el propósito de sostener la supremacía de la Constitución”, reflexionó. Asimismo, aludió a la inconstitucionalidad por omisión, donde puso el foco en la importancia en el proceso, pero a su vez, en su complejidad, incluso para abogados/as con experiencia. Y agregó que es raro que un juez o una jueza lo declare.  Es discutida, explicó. “Porque la legislación es de otro poder”, planteó.

Su exposición luego incluyó un constante intercambio con el público donde se respondieron a varias preguntas e inquietudes del mismo.