¡Seguinos!

Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

Buscar

Actualidad de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

  • Notas

Durante los días 21, 22 y 23 de junio, el Centro de Excelencia Jean Monnet organizó el taller "Actualidad de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE". La actividad se realizó en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Universidad de Granada.

Participaron Calogero Pizzolo (UBA), Andrea Mensa González (UBA), Roberto Cippitani (Universidad de Perugia, Italia), Joaquín Serrion Esteve (UNED, España), Carlos Molina del Pozo (Universidad de Alcalá de Henares, España), Francisco Balaguer (Universidad de Granada, España), José María Porras Ramírez (Universidad de Granada, España), Ana Carmona (Universidad de Sevilla, España), Augusto Aguilar (Universidad de Granada, España) y María Dolores Requena de Torre (Universidad de Granada, España).

A modo de apertura, Calogero Pizzolo examinó los dilemas que plantea la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, inserta en un sistema de protección multinivel de los Derechos Humanos. “Lo cierto es que estamos hablando de un sistema europeo de protección multinivel de Derechos Humanos distinto, que plantea desafíos”, explicó. Acto seguido, se refirió a los problemas que plantea el desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, impulsado por “la garantía de la tutela efectiva” de los mismos: “Ese desarrollo, esa evolución vertiginosa, plantea nuevos problemas, plantea una reformulación de los conceptos clásicos, empezando por la concepción de soberanía, siguiendo por la de control de constitucionalidad, y otras tantas deben afrontar una realidad que al momento de ser desarrollados y concebidos no existían”. Y añadió: “El desarrollo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos implica en la práctica el desafío de la convivencia de distintos niveles normativos de protección y cómo se relacionan”. En esa misma línea argumental, sostuvo que “en un sistema de protección multinivel de los Derechos Humanos concurren normas, materias convergentes, pero concurren intérpretes y se produce todo un debate por quien tiene la última palabra. (…) Estos ordenamientos jerárquicamente organizados deben convivir en lo que nosotros llamamos una auténtica heterarquía, distintos centros interactúan peleando por la última palabra”. Y enfatizó que la única forma de resolver las crisis que surjan es mediante el diálogo.

Video