¡Seguinos!

Año VIII - Edición 145 02 de julio de 2009

Buscar

Acto en homenaje a los ochenta años de los doctores Carlos A. Mallmann, Mario C. Nascimbene y Héctor R. Sandler

  • Notas

Con el objetivo de rendir homenaje a los 80 años de los Dres. Carlos A. Mallmann, Mario C. Nascimbene y Héctor R. Sandler, el 9 de junio pasado tuvo lugar en el Salón Auditorio un acto que se desarrolló en el ámbito del Seminario Transdisciplinario Permanente “Argentina: Poder, Estado, Pobreza y Distribución”.

La ceremonia contó con la participaron del Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio Alterini; el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja", Dr. Carlos M. Cárcova; y el Director del Departamento de Derecho Público I, Dr. Mario R. Resnik.

Para comenzar, el Dr. Atilio Alterini señaló que la última mitad del siglo XX estuvo influida fuertemente por el modernismo y que “el posmodernismo afirma el proceso de personalización y simultáneamente la reducción progresiva del proceso disciplinario, hace predominar lo individual sobre lo universal, lo psicológico sobre lo ideológico, la diversidad sobre la homogeneidad”. En este sentido, opinó que algunos valores del posmodernismo están en crisis porque se ha vuelto a tener en cuenta el valor de la experiencia, de la sabiduría y de la visión global a los que contribuyen los años. Por último, instó a los homenajeados a seguir trabajando en pos de sus ideales y de la juventud siendo modelos a seguir para nuestros jóvenes.

Acto seguido, el Dr. Carlos M. Cárcova observó que el transcurso de los años ha sido tratado por nuestra cultura de forma paradojal y que se han producido “cambios epocales que han cambiado nuestros sistemas generales de representación y de apropiación del sentido en las relaciones interpersonales, en la adquisición del conocimiento, en la acción cotidiana y en la comprensión del mundo”. Además, resaltó la lozanía física e intelectual de los homenajeados, considerando que la clave es “la voluntad de querer estar al día, de seguir pensando y produciendo intelectualmente”.

Posteriormente, el Dr. Mario R. Resnik sostuvo que esta Facultad se ha convertido en una Casa de la interdisciplina y la transdisciplina, lo cual constituye un mérito institucional, y encontró a las personas que podían poner en práctica semejante iniciativa. Asimismo, subrayó que si bien la sociedad actual ha registrado profundos cambios, también hay continuidades ya que cuando nacieron los agasajados “se estaba discutiendo el papel del Estado en la economía y la sociedad en la década del 30, y hoy estamos discutiendo exactamente el mismo tema”. Por otra parte, manifestó que aunque la raza humana se vea ante problemas gigantescos y tendamos a una visión pesimista, la misma raza humana “produce individuos que son optimistas y que creen que el mundo puede ser mejor por el conocimiento que se sumerge en la realidad de la sociedad”. Remarcó también que el rasgo que los une a los tres homenajeados es que “pusieron el conocimiento al servicio de la vida social”. Finalmente, mencionó que los homenajeados tienen una trayectoria vital de conocimiento singular, estimándolos “importantes como pensadores e importantes en nuestros afectos”.

Para finalizar, se hizo entrega de una medalla y un diploma a los Dres. Carlos A. Mallmann, Mario C. Nascimbene y Héctor R. Sandler y se realizaron dos espectáculos artísticos musicales con la finalidad de vincular la ciencia con el arte.