¡Seguinos!

Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

Buscar

Acto en homenaje a las víctimas del Holocausto

  • Notas

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo del Holocausto-Shoá organizaron este homenaje con la finalidad de recordar a las víctimas el Holocausto. Participaron de la ceremonia, el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prof. Dr. Javier Alejandro Buján; y el Presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Dr. Mario Feferbaum.

Los Dres. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad) y José O. Casás (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) fueron distinguidos por los organizadores con el premio “Justicia y Derechos Humanos” y “Labor Judicial Edición 2007”, respectivamente. En ese marco, se entregaron, además, las menciones a los ganadores del concurso “Discriminación y Holocausto 2007” (declarado de interés por el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se descubrió una placa en memoria a las víctimas del Holocausto, ubicado junto a la que recuerda a los alumnos de la Facultad desaparecidos entre 1976 y 1983. Además, se mencionó la creación de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación, realizada por resolución (D) 17079/07.

Posteriormente, se presentó un video ilustrativo de las atrocidades sucedidas en el campo de concentración de Auschwitz, cuya autoría corresponde al profesor de nuestra Facultad, Roberto Cacheiro Frías; mientras que David Galante (sobreviviente del campo de concentración) relató las barbaries cometidas por los nazis de las que fue víctima y testigo (Ver edición Nº 117).

Finalmente, el Dr. José O. Casás expresó su agradecimiento y manifestó que no pudo haber un mejor marco para ser distinguido que el que brinda una jornada en la cual, simultáneamente, se otorgaron los premios del Concurso Nacional de Discriminación y Holocausto. “Es que la tragedia que representó el accionar criminal del Tercer Reich ha marcado con un estigma imborrable la historia del pasado siglo XX, por importar, en un momento de gradual consolidación, al menos en Occidente, del respeto y exaltación de los derechos humanos, la más monumental y deleznable afrenta contra la dignidad de nuestra especie” -agregó.

Por otro lado, destacó que desempeñarse en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido la circunstancia decisiva para recibir la distinción que, en realidad, -dijo Casás- “corresponde a todos los miembros del estrado que integro, esto es, también, a los jueces Ana María Conde, Luis Francisco Lozano, Alicia E. C. Ruiz y Julio B. J. Maier”. Del mismo modo, sostuvo que no hay mejor distinción que la que puedan conceder los propios colegas.
Seguidamente, resaltó que no podía haberse elegido un ámbito más propicio para la realización de este acto. En ese sentido, recordó la pregunta que le formuló la revista Justicia Porteña: “¿Cuál es su lugar preferido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?”. El Dr. Casás respondió: “Figueroa Alcorta al 2200 porque allí se alza y señorea la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a la que me siento ligado por infinidad de gratos recuerdos del ayer; como las vivencias de hoy que se centran en la gratitud que por ella profeso”.

Por último, concluyó diciendo: “Por el premio y por tan gratas emociones que han hecho palpitar hoy en mí el sentimiento de un porteño, en esta Universidad que nació porteña en 1821 y que lo seguirá siendo por su origen y por su espíritu, pero al servicio y para el orgullo de todos los argentinos, muchas gracias”.

Creación de la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación

Por resolución del Decano, ad referéndum del Consejo Directivo, se creó esta Cátedra Libre a partir de la preocupación existente en la Facultad de Derecho sobre la enseñanza de temas vinculados con la discriminación y sus formas exacerbadas de masacre, holocausto y genocidio, a través de la oferta curricular y extracurricular. En este sentido, y teniendo en cuenta que las Facultades como unidades académicas de la Universidad están llamadas a crear lazos con la sociedad a través de la generación de espacios que permitan plantear, debatir y discutir problemas de interés social, se dio impulso a esta propuesta con la intención de que el conocimiento que se genere en la Universidad trascienda la comunidad universitaria e invite a participar a otros sectores sociales
.