¡Seguinos!

Año X - Edición 179 14 de julio de 2011

Buscar

Acto de lanzamiento del Programa “Derecho del Cambio Climático”

  • Notas

El pasado 27 de junio tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad de Derecho el acto de lanzamiento del Programa “Derecho del Cambio Climático”, el cual propone una instancia de investigación e integración de discusiones y productos que puedan servir al debate y a la acción relacionada con la mitigación del cambio climático y la adaptación de sus efectos. A nivel internacional, sólo puede enfrentarse con la cooperación entre los países y a nivel local, debe afrontarse de manera interdisciplinaria aunando a los sectores relevantes de la sociedad. En la actividad, participaron la Subsecretaria de Planificación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, Dra. Ana María Balaszczuk, la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Dra. Silvia Nonna, la Coordinadora de Asuntos Legales del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, Dra. María José Alzari, el Director Académico del Programa “Derecho del Cambio Climático”, Dr. Marcelo López Alfonsín, el Director Ejecutivo del Programa, Dr. Claudio J. Lutzky y el Director Ejecutivo de la Fundación “Cambio democrático”, Lic. Pablo Lumerman.

Luego de las palabras introductorias de los Dres. Claudio Lutzky y Silvia Nonna, la Dra. Ana María Balaszczuk indicó que el tema del cambio climático ya está instalado, estimando que es necesario mitigarlo y adaptarnos de alguna forma. Resaltó como cuestión transversal, la interdisciplinariedad del tema, ya que influye sobre la salud, la economía y la sociedad en aspectos culturales y geofísicos. Mencionó también los subsidios UBACyT y las convocatorias para proyectos interdisciplinarios y programas especiales de la Universidad.

Por su parte, la Dra. María José Alzari recordó que el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable trabaja en cuestiones relacionadas al cambio climático, siendo una rama local del Consejo Empresario Mundial para el Desarrollo Sustentable, organización empresaria dedicada exclusivamente a cuestiones de sustentabilidad. Consideró necesario el intercambio de experiencias y capacitación continua a efectos de poder demostrar el liderazgo empresarial y decir qué es lo que se hace y hacer lo que se dice por parte del sector empresario. Ha sido creado en el año 1992, luego de la Cumbre de Río de Janeiro y presenta seis áreas de trabajo: clima y energía; responsabilidad social corporativa; negocios inclusivos; comunicación de la sustentabilidad; gestión ambiental; y el área legal, que actúa en forma transversal en todos las demás.
Precisó entonces que el mundo avanza en una economía a base de carbono, generando la dicotomía entre alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio respecto de la reducción de la pobreza y, por otro lado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la producción misma conlleva. Finalmente, opinó que se trata de un tema estratégico para las empresas a fin de lograr competitividad y que no existen empresas exitosas en sociedades que fracasan.

Posteriormente, el Lic. Pablo Lumerman observó la urgente necesidad de contar con una mirada desde el derecho y la justicia a una problemática tan compleja. Tomó como cuestión concreta en cuanto a distribución de recursos que las reglas de juego en el mundo se están modificando en relación a la discusión del cambio climático.

Señaló entonces que la Fundación “Cambio democrático” hace 12 años que promueve un proceso de diálogo democrático a la prevención y transformación de conflictos sociales, remarcando que la cuestión del cambio climático ha ido calando en la agenda institucional. Aseguró además que el tema ambiental es político y es necesario construir consensos para establecer estrategias que permitan reducir el nivel de vulnerabilidad. Por último, aseveró que los tomadores de decisión también deben darle al tema la prioridad que ya tiene.

A su turno, el Dr. Marcelo López Alfonsín planteó el rol de los abogados en esta cuestión. De tal modo, remarcó que existe una relación difícil porque, en líneas generales, la cuestión central de las ciencias parte de incertidumbres y con el derecho se quiere dar certidumbre, además de observar la dificultad a los abogados trabajar interdisciplinariamente. Al momento de afrontar los problemas de cambio climático el derecho aporta mecanismos de resolución de conflictos. En cuanto a nuestro país, advirtió que si bien mantiene áreas protegidas, se encuentra atrasado en las áreas marinas. Destacó que “el desafío para el derecho consiste en que no tiene respuesta frente a los riesgos en cuestiones económicas, sociales, empresariales, estatales, de políticas públicas y ambientales en general”.

El Director Académico del Programa de Derecho del Cambio Climático, Dr. Marcelo López Alfonsín, sostuvo que “el desafío para el derecho consiste en que no tiene respuesta frente a los riesgos en cuestiones económicas, sociales, empresariales, estatales, de políticas públicas y ambientales en general”.